Presentan  moción de orden del día para invitar a la primera ministra, Violeta Bermúdez, ante el pleno del Parlamento. (Foto: archivo/GEC)
Presentan moción de orden del día para invitar a la primera ministra, Violeta Bermúdez, ante el pleno del Parlamento. (Foto: archivo/GEC)
Redacción EC

El congresista Jim Ali Mamani Barriga presentó este lunes una moción de orden del día para invitar a la presidenta del Consejo de Ministros, , ante el pleno del Congreso de la República y que informe sobre la vacunación contra el del expresidente con la primera dosis de Pfizer.

MIRA: Fuerza Popular busca auditoría de la OEA: ¿Es viable y comparable con el caso de las elecciones en Bolivia?

“Invitar a la señora Violeta Bermúdez Valdivia, presidenta del Consejo de Ministros, a fin de que concurra al pleno del Congreso de la República para que informe sobre una nueva irregular vacunación contra la COVID-19 del señor Martín Vizcarra, en base a los argumentos indicados en la parte considerativa de esta moción”, indica el documento al que accedió El Comercio.

Moción de orden del día que plantea invitar a la primera ministra, Violeta Bermúdez. (Documento)
Moción de orden del día que plantea invitar a la primera ministra, Violeta Bermúdez. (Documento)

El último domingo, el expresidente Martín Vizcarra recibió la primera dosis contra el COVID-19 del laboratorio Pfizer, pese a que ya había sido inmunizado de manera irregular con la vacuna de Sinopharm, durante octubre del 2020, de un lote destinado al personal médico a cargo del estudio clínico en la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

A través de su cuenta de Twitter, Vizcarra Cornejo indicó que fue inoculado con la primera dosis de la vacuna de Pfizer “de acuerdo al cronograma” debido a que tiene 58 años de edad.

La moción refiere que Vizcarra Cornejo fue inoculado de manera irregular con dos dosis de la vacuna Sinopharm y el último domingo fue “protegido otra vez” con la primera dosis de Pfizer.

“Con lo cual no solo estaríamos ante otro acto irregular del señor Vizcarra y del actual Gobierno, sino que también se ha impedido la vacunación de otro peruano que verdaderamente necesita la vacuna para salvar su vida por beneficiar indebidamente al señor Vizcarra (nuevamente)”, precisa.

En esa línea, considera que Violeta Bermúdez debe “dar las explicaciones correspondientes en torno a este caso que ha indignado a todo el país y evidenciando que el señor Martín Vizcarra sigue ejerciendo una influencia negativa en este gobierno”.

Además, en el Parlamento se recopilan firmas para presentar una moción de interpelación contra Violeta Bermúdez por estos hechos.

Moción de interpelación a Violeta Bermúdez. (Documento)
Moción de interpelación a Violeta Bermúdez. (Documento)

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Ugarte sobre vacunación de Martín Vizcarra: Hemos dado la orden al Reniec de que se excluya del padrón a personas del Vacunagate
Ugarte sobre vacunación de Martín Vizcarra: Hemos dado la orden al Reniec de que se excluya del padrón a personas del Vacunagate

TE PUEDE INTERESAR