Oficio enviado por el JNE indica que ley 31481 es “jurídica y materialmente imposible de cumplir”, tal y como los organismos electorales informaron días atrás. (Foto: Congreso)
Oficio enviado por el JNE indica que ley 31481 es “jurídica y materialmente imposible de cumplir”, tal y como los organismos electorales informaron días atrás. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La presidenta del Congreso, (Acción Popular), remitió a las bancadas el oficio enviado por el (JNE) sobre la imposibilidad de reabrir el plazo de inscripción de candidatos y modificar el cronograma de las Elecciones 2022.

MIRA: Martín Vizcarra: Comisión de Fiscalización solicitará el levantamiento del secreto bancario del expresidente

En el documento, el presidente del máximo organismo electoral, Jorge Luis Salas Arenas, detalló los motivos por los cuales la ley que aprobaron para ampliar el plazo de inscripción de afiliados para las elecciones internas del 2022 no se puede aplicar.

El oficio enviado a Alva Prieto indica que la ley 31481 es “jurídica y materialmente imposible de cumplir”, tal y como los organismos electorales informaron a través de pronunciamientos previos.

MIRA: Abogado de Pedro Castillo: “se le está haciendo un hostigamiento por parte de la fiscalía”

El JNE destaca que cuando la norma fue publicada, el 25 de mayo, ya se habían realizado de manera regular y satisfactoria las elecciones internas según el cronograma electoral. Por tratarse de una etapa que precluyó, es imposible recibir candidaturas adicionales.

MIRA: Aníbal Torres defiende decisión de Pedro Castillo de buscar la nulidad de la investigación en su contra

Para el ente electoral, las elecciones del 15 y 22 de mayo tienen efectos de obligatorio cumplimiento porque no han sido dejadas sin efecto, y porque no hay marco legal que lo permita.

“Jurídicamente tampoco es posible la presentación de nuevas candidaturas o la modificación de listas de candidatos para unas elecciones internas ya realizadas”, destaca.

“Desconocer los resultados de las elecciones internas realizadas constituiría una grave vulneración del derecho fundamental a la participación política y el de igualdad, así como la modificación del cronograma electoral y, la contravención de los principios de intangibilidad de las normas, de preclusión, de no retroactividad de las leyes y de seguridad jurídica”, asevera la autoridad electoral.

APP insiste en modificar cronograma electoral

El partido Alianza para el Progreso (APP) “invitó” al JNE y a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a acompañar el desarrollo de las elecciones internas complementarias y cumplir la ley 31481.

MIRA: Elvia Barrios dice que Pedro Castillo convocará al Consejo de Estado para el 17 de junio

Dicha norma otorga un plazo excepcional para la inscripción de candidatos a elecciones internas y para la realización de comicios complementarios en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, que se llevarán a cabo el 1 de junio.

“Como partido, consideramos que tanto las autoridades nacionales como las organizaciones políticas nos encontramos obligadas a actuar conforme al ordenamiento jurídico de la Nación”, indicó.

“Asimismo, recordamos que existe jurisprudencia en el Sistema Interamericano sobre cómo los Estados deben evitar barreras burocráticas que afecten participación política”, agregó el partido fundado por César Acuña Peralta.