María del Carmen Alva dijo que Asesoría Jurídica emitirá informes sobre Manuel Merino y Francisco Sagasti. (Foto: archivo Twitter Congreso)
María del Carmen Alva dijo que Asesoría Jurídica emitirá informes sobre Manuel Merino y Francisco Sagasti. (Foto: archivo Twitter Congreso)
Redacción EC

La presidenta del Congreso,, aseguró que los pedidos de y para recibir las pensiones que les corresponden a los expresidentes de la República están siendo evaluados por el área de Asesoría Jurídica del Poder Legislativo.

Rpp-alva
María del Carmen Alva dijo que Asesoría Jurídica emitirá informes sobre Manuel Merino y Francisco Sagasti. (RPP TV)
MIRA: Restos de Abimael Guzmán fueron cremados esta madrugada: El Comercio pudo acceder al procedimiento

En declaraciones a RPP, la legisladora aseguró que si bien las cartas remitidas en las últimas semanas están dirigidas a su despacho, oficialmente ingresan a la Oficialía Mayor del Congreso para luego ser derivados al área correspondiente.

VIDEO RECOMENDADO

Cremación del genocida Abimael Guzmán
El cuerpo de Abimael Guzmán fue incinerado a las 3:20 a.m. de este viernes 24 de setiembre, en un procedimiento reservado al que El Comercio pudo acceder.

“Yo no he visto esa carta (de Manuel merino) porque no es que vaya a mi despacho. Va al Congreso. Al ser la titular, lo dirige a mí, pero eso entra a Oficialía Mayor y eso irá a Asesoría Jurídica, tendrá que hacer un informe legal al respecto”, comentó.

La titular del Congreso detalló que el informe legal ya ha sido elaborado en el caso de Francisco Sagasti, quien pidió formalmente el pago de su pensión como expresidente desde antes del 26 de julio.

“Es un tema que Asesoría Jurídica deberá definir”, reiteró sin detallar si su opinión personal era a favor o en contra de que se hagan estos pagos.

MIRA: Abimael Guzmán: así se procedió con la cremación de los restos del cabecilla terrorista | FOTOS

Manuel Merino pidió pensión de expresidente

Manuel Merino solicitó al Congreso que se le asigne la pensión vitalicia que se otorga a todos los que ocuparon el cargo de jefe de Estado. Mediante un oficio dirigido a la titular de la institución, María del Carmen Alva, pidió también otros beneficios que se dan a quienes ocuparon el máximo cargo de elección popular, como el de contar con personal de seguridad.

MIRA: Manuel Merino pide pensión vitalicia como expresidente: ¿A quiénes les corresponde este beneficio?

Esta suma es equivalente al ingreso de un congresista en actividad. En caso de fallecimiento del exmandatario, los beneficiarios pasaran a ser la cónyuge y los hijos menores de edad.

Con esto, se suma a Francisco Sagasti, quien también pidió al Poder Legislativo que se le otorgue la pensión vitalicia para quienes ocuparon el cargo de jefe de Estado. En un oficio remitido al oficial mayor del parlamento, Hugo Rovira, precisa que renuncia a algunas de sus prerrogativas como el préstamo de vehículo y los vales de combustible.

VIDEO RECOMENDADO

La Pregunta Del Día- Alejandro Toledo Y La Extradición ¿Cuándo Podría Resolverse El Caso?
Este viernes 24 un juzgado en Estados Unidos realizará una importante audiencia por el pedido de extradición contra el expresidente Alejandro Toledo para que sea juzgado en el Perú por la presunta coima de 35 millones de dólares que habría recibido de la empresa brasileña Odebrecht.

TE PUEDE INTERESAR