El presidente del grupo de trabajo, Rolando Ruiz, citó a los integrantes de la comisión a una reunión en su despacho. (Foto: Andina)
El presidente del grupo de trabajo, Rolando Ruiz, citó a los integrantes de la comisión a una reunión en su despacho. (Foto: Andina)
Redacción EC

Los integrantes de la Comisión Especial del Congreso de la República encargada de la selección de candidatos aptos para la elección de magistrados del (TC) fueron citados para este viernes 18 de junio a las 7:45 a.m. a una reunión en el despacho del presidente del grupo de trabajo, Rolando Reátegui (Acción Popular).

MIRA: Constitucionalistas precisan que no es posible convocar a nuevas elecciones si al 28 de julio no se tienen resultados

Fuentes de El Comercio señalaron que la invitación fue enviada al grupo interno de Whatsapp, en el que se indicó que el motivo del encuentro es para “intercambiar opiniones, escuchar sugerencias y lograr consensos” en la metodología que aplicarán en las entrevistas personales, proceso que iniciará este lunes 21 de junio.

“Por especial encargo del señor congresista Rolando Ruiz Pinedo, presidente de la comisión especial del TC, le transmitimos su cordial saludo y cumplimos con remitir a ustedes el presente mensaje, para citar a todos los miembros de la Comisión Especial del TC a una reunión de trabajo el día viernes 18 de junio de 2021 a las 7:45 a.m. en su despacho […] a fin que ustedes puedan intercambiar opiniones, escuchar sugerencias y lograr consensos, respecto a la metodología que aplicarán en las entrevistas personales, que se inician el próximo lunes 21 de junio de 2021”, refiere el mensaje.

MIRA: ¿Quiénes son los parlamentarios andinos para el periodo 2021-2026?

Asimismo, resalta la importancia de contar con la presencia de los integrantes del grupo de trabajo a fin de que las entrevistas “se desarrollen de manera eficiente, con el objetivo de cumplir con el encargo que el pleno del Congreso les encomendó”.

El reglamento para la selección de candidatos y candidatas aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional, señala en el artículo uno, inciso D, el Principio de Transparencia que indica que las diferentes etapas del proceso de selección se realizada “de manera transparente” y las sesiones de la comisión especial “son públicas” para que la sociedad esté “debidamente informada”.

El inciso D, de Principio de Transparencia, señala:

“Las actuaciones administrativas y las diferentes etapas del proceso de selección de candidatas o candidatos aptos para la elección de magistrados, se realizan de manera transparente; las entrevistas personales a los postulantes, y las que excepcionalmente sean virtuales, así como las sesiones de la Comisión Especial son públicas, con el objetivo de que la sociedad se encuentre debidamente informada y pueda ejercer su derecho de participación de forma efectiva en la etapa de la presentación de tachas.

MIRA: Equipo especial Lava Jato pidió impedimento de salida del país contra Julio Guzmán

Las sesiones de la Comisión Especial son transmitidas en vivo por el canal del Congreso o vía Facebook Live; se procurará su transmisión por TV Perú y Radio Nacional.

En la página web del Congreso de la República se habilitará una plataforma con toda la información recibida y emitida por la Comisión Especial, de manera que la ciudadanía pueda acceder en cualquier momento a dicha información”.

El reglamento de la Comisión Especial del TC indica que las sesiones deben ser públicas. (Documento)
El reglamento de la Comisión Especial del TC indica que las sesiones deben ser públicas. (Documento)

El último miércoles, la Comisión Especial del Congreso de la República encargada de la selección de candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) aprobó, por siete votos, la resolución que que se sigue adelante, por incumplimiento de mandatos expresos que señala el reglamento.

Ambos postulantes, de quienes no se reveló sus nombres y se les codificó con los números 14 y 19, incumplieron los artículos 12, 14, y el 32.2 del reglamento que rige el proceso de selección.

VIDEO RECOMENDADO

Miguel Torres: Un candidato no se puede autoproclamar presidente
Miguel Torres: Un candidato no se puede autoproclamar presidente

TE PUEDE INTERESAR