Manuel Merino explicó que el control concurrente no se aprobó dentro de las facultades delegadas al Ejecutivo porque contravenía la Ley Orgánica de la Contraloría. (Foto: GEC)
Manuel Merino explicó que el control concurrente no se aprobó dentro de las facultades delegadas al Ejecutivo porque contravenía la Ley Orgánica de la Contraloría. (Foto: GEC)
Redacción EC

El presidente del Congreso, , aseguró este viernes que se invitará al Poder Ejecutivo y al contralor general de la República, , para debatir en la Junta de Portavoces el proyecto de ley sobre el control concurrente en el marco del estado de emergencia para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19).

Indicó que se tiene la intención de aprobar dicha iniciativa para que exista un control sobre los recursos públicos que se van a gastar.

Vamos a invitar a pedido del propio contralor a que asista a la Junta de Portavoces y vamos a invitar al Ejecutivo para que sustente cada uno sus proyectos y veamos lo más conveniente. Eso nos permitirá mayor lucidez, mayor claridad y definitivamente la intención del Parlamento es aprobar el control concurrente”, sostuvo en diálogo con Canal N.

Tantos millones de soles que se van a invertir, necesitamos que haya un control y se acompañe al Ejecutivo para que haya un buen manejo de los recursos”, añadió.

El titular del Parlamento explicó que el control concurrente no se aprobó dentro de las facultades delegadas al Ejecutivo porque “varios parlamentarios repararon que por un tema de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, no podía ser delegado” y, por esa razón, “era necesario hacerlo a través de un proyecto de ley”.

Horas antes, el Ejecutivo presentó ante el Congreso de la República un proyecto de ley en el que el se plantea que la contraloría aplique control concurrente o simultáneo en las adquisiciones e inversiones realizadas durante el estado de emergencia por el coronavirus (COVID-19).

El documento lleva la firma del jefe de Estado, Martín Vizcarra, y del presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos. Según figura en el sello de recepción, fue recibido este viernes a las 4 de la tarde.

Cabe destacar que el pedido de facultades delegadas incluía esta materia, pero esta no fue aprobado por el Congreso en el pleno de el pasado jueves.