La mitad del gasto estatal se medirá por resultados - 1
La mitad del gasto estatal se medirá por resultados - 1
Redacción EC

El proyecto de Presupuesto General de la República para el Año Fiscal 2015 que asciende a S/.130,621 millones fue aprobado esta mañana por el  luego de una maratónica sesión que empezó ayer y se extendió por más de 20 horas.

Luego de la sustentación y del extenso debate, el proyecto se sometió a votación poco antes de las seis de la mañana. Al final 47 congresistas votaron a favor, 34 en contra y hubo 10 abstenciones.  

Congresistas oficialistas resaltaron que el monto aprobado por el Congreso representa un aumento de 11,9 % en comparación con el presupuesto del 2014. 

La titular del Consejo de Ministros, , dijo durante su exposición ante el Legislativo que el Presupuesto 2015 “busca una mayor inclusión social y fortalecer la macroeconomía”. 

Agregó que también busca perfeccionar la productividad y competitividad, incentivar el gasto público y, sobre todo, el interés en los ejes estratégicos que constituyen los sectores de educación, salud, seguridad ciudadana y los programas sociales.

Sin embargo, legisladores de la oposición cuestionaron la prohibición de los aumentos de sueldos para los empleados y la restricción a la negociación colectiva para  los servidores públicos.

El parlamentario aprista dijo que se están recortando los derechos laborales de los trabajadores públicos, “sin embargo en los últimos meses los ministros se aumentaron hasta 30 mil soles”.

Algunos congresistas nacionalistas como expresaron su preocupación debido a que el proyecto de ley no se considera a las personas que trabajan bajo el sistema Comunidades Locales de Administración de Salud (CLAS) en los procesos de nombramiento.  

Fue la propia Jara, quien, a través de su cuenta de Twitter, anunció pasadas las 6:00 horas el término de la votación.