Walter Martos centró su mensaje en la lucha contra la pandemia, con fuerte énfasis en las regiones. Ello alcanzó a convencer a Acción Popular y Alianza para el Progreso, asegurando los votos necesarios. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)
Walter Martos centró su mensaje en la lucha contra la pandemia, con fuerte énfasis en las regiones. Ello alcanzó a convencer a Acción Popular y Alianza para el Progreso, asegurando los votos necesarios. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)

El primer ministro se presentó ante el pleno del y salió airoso con un discurso de 48 páginas que condensaban las exigencias que los parlamentarios habían expresado en los días previos. El mensaje de investidura tuvo como eje principal el llamado a la unidad, y esto fue bien recibido principalmente en Acción Popular y Alianza para el Progreso, las mayores fuerzas que inclinaron la balanza a su favor con la votación más alta entre los primeros ministros del gobierno de Martín Vizcarra.

PARA SUSCRIPTORES: Lo bueno y lo malo del discurso de Walter Martos en busca del voto de investidura | Análisis

Fueron 115 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones. En Acción Popular, Orlando Arapa se abstuvo pese a que su bancada votó a favor; en UPP, Posemoscrowte Chagua votó en contra pese a la decisión mayoritaria de su grupo; y en el Frente Amplio se fraccionaron: 4 en contra y 3 abstenciones.

Martos consiguió que APP, Frepap y Podemos Perú cambiaran su voto en bloque respecto a su antecesor Pedro Cateriano. Incluso logró que algunas posturas personalistas -como Martha Chávez y Carlos Mesías, en Fuerza Popular- también se alineen a su favor.

Así votaron las bancadas

BancadasVotos a favorVotos en contraAbstenciones
Acción Popular2201
Alianza para el Progreso2200
Frepap1300
Fuerza Popular1400
Unión por el Perú1210
Podemos Perú1100
Somos Perú1100
Partido Morado900
Frente Amplio043
No agrupados (Arlette Contreras y Rosario Paredes)100
TOTAL11554


La cifra alcanzada por Martos es la segunda votación más alta registrada en los últimos 20 años. Solo lo supera Fernando Zavala Lombardi, quien en el 2016 obtuvo 121 votos como primer ministro de Pedro Pablo Kuczynski.

En una sola semana, el Congreso le negó por primera vez la investidura a un titular de PCM (Pedro Cateriano) y le otorgó la segunda votación más alta de los últimos 20 años a su sucesor (Walter Martos).

Al quinto jefe del Gabinete Ministerial del gobierno de Martín Vizcarra le tomó hora y media leer su discurso. “Si no avanzamos en la misma dirección, de

desprendimiento y entrega por el país, no superaremos la emergencia”, dijo Martos en las primeras líneas de su discurso.

La prioridad de su gestión, según resaltó Martos, será la pandemia. En un plan de corto plazo -tal como exigían los congresistas- anunció que hoy se estará aprobando un decreto supremo con medidas complementarias que ayuden a revertir el brote del coronavirus.

De manera transversal, el discurso de Martos fue abordando otras demandas legislativas. “De ser necesario, se intervendrán aquellas regiones en las que no exista respuesta”, advirtió e indicó que han desplegado equipos gerenciales en Arequipa, Moquegua y Huancavelica, y, en esta semana, se incorporarán Puno, Madre de Dios y Amazonas. Incluso brindó unas palabras sobre el conflicto en el Lote 95 de Loreto.

Tras ello, Martos insistió con invitar a los congresistas a trabajar en conjunto, e incluso narró una visita realizada en Cajamarca junto a la legisladora Felicita Tocto (Somos Perú). “Ir con ustedes (congresistas) a conocer a su gente, a percibir en el sitio sus preocupaciones, sus deseos y unirnos para tratar de solucionarlos. He conversado con los ministros responsables de la coordinación en cada región para que se reúnan con sus representantes parlamentarios”, informó.

Diferencia de votos en el caso de Cateriano y Martos

Diferencia de posturas entre las bancadas sobre el voto de investiduraPedro Cateriano (04/08/2020)Walter Martos (11/08/2020)
Acción Popular4 a favor, 7 en contra, 12 abstenciones22 a favor, 1 abstención
Alianza para el Progreso22 abstenciones22 a favor
Frepap13 en contra13 a favor
Fuerza Popular12 a favor, 2 en contra14 a favor
Unión por el Perú1 a favor, 12 en contra12 a favor, 1 en contra
Podemos Perú11 en contra11 a favor
Somos Perú11 a favor11 a favor
Partido Morado9 a favor9 a favor
Frente Amplio7 en contra4 en contra, 3 abstenciones
No agrupados2 en contra1 a favor
TOTAL37 a favor, 54 en contra, 34 abstenciones115 a favor, 5 en contra, 4 abstenciones


Balanza inclinada

Los voceros parlamentarios fueron los primeros en intervenir tras el discurso del jefe de la PCM. Desde Acción Popular y Alianza para el Progreso, las principales fuerzas parlamentarias, saludaron el cambio de discurso asegurando sus votos a favor de la investidura.

“Noto un cambio de actitud. Buena actitud y buena receptividad de inmediato, eso es lo que tiene que suceder. Tiene que haber interacción si queremos hacer un esfuerzo compartido”, indicó Otto Guibovich, portavoz de Acción Popular.

Mientras que Fernando Meléndez, vocero de APP, acotó: “Valoro, desde APP, la humildad del premier. Ahí está la grandeza del ser humano. No se podía esperar menos de un general de pueblo, de un hombre que sabe y conoce el territorio del país”.

Somos Perú, el Partido Morado, Podemos Perú y Fuerza Popular también saludaron el mensaje de Martos y el “cambio de actitud” frente a Pedro Cateriano, quien se convirtió en el primer ministro al que el Parlamento le negó una investidura.

Otras bancadas como Frepap saludaron el mensaje, pero dieron un discurso crítico. UPP y el Frente Amplio se centraron en señalar las falencias y vacíos. En UPP, las facciones tuvieron posturas distintas: adelantó su voto a favor, pero habló de una posible vacancia presidencial.

, de la corriente radical de Acción Popular, refirió que “aún la felicidad debe estar en la Confiep y en los grupos de poder”. “Tienen una ministra de Economía que les defiende fielmente, pero seguramente con la interpelación ya debe irse a su casa”, acotó.

Ministra en la mira

En la investidura de Cateriano, las críticas estuvieron centradas en el ministro de Educación, Martín Benavides. En la investidura de Martos, los cuestionamientos pasaron a la titular del MEF, María Antonieta Alva.

Desde Frepap, Podemos y UPP exigieron a la ministra pronunciarse sobre el sistema de pensiones. En el Congreso se tienen listos dictámenes para el retiro del 100% de los fondos de la ONP y las AFPs. En un momento, llamó la atención que la ministra Alva no estaba atenta a su alocución. “La ministra no presta atención, está chateando”, acusó.

La única mención directa al ministro de Educación provino de UPP. “El corrupto es premiado, sigue en el gabinete”, dijo el legislador , coordinador del grupo de educación superior universitaria en la Comisión de Educación del Congreso.

Otros prefirieron realizar pedidos más particulares. aprovechó para solicitar la reapertura de las iglesias, mientras que reveló que se había sumado a la cifra de congresistas contagiados con COVID-19. En su discurso se le notó agitado, síntoma del virus.

A diferencia de la sesión con Cateriano, la Mesa Directiva aceleró el proceso de debate. Se hicieron respetar los tiempos para que los congresistas no se extiendan más de dos minutos aproximadamente.

En total, intervinieron 114 congresistas, incluyendo al presidente del Congreso Manuel Merino (solo 12 tomaron la palabra en dos oportunidades: los nueve voceros y otros tres legisladores) acumulando poco más de cinco horas de debate.

“Los resultados serán favorables por los discursos que hemos escuchado, y así podamos trabajar en conjunto”, dijo el titular del Poder Legislativo adelantando los resultados de la votación.

En la investidura de Cateriano, la sesión se extendió hasta la madrugada siguiente. La conducción del debate, en el pleno de hoy martes, estuvo a cargo de , quien se mostró prolijo a la hora de hacer respetar los tiempos establecidos.

Votaciones de investidura durante el Gobierno de Vizcarra

Votaciones de investidura de los jefes de Gabinete Ministerial durante el gobierno de Martín VizcarraFechaA favorEn contraAbstenciones
César Villanueva Arévalo02/05/201894192
Salvador del Solar Labarthe05/04/2019462721
Vicente Zeballos Salinas29/05/202089354
Pedro Cateriano Bellido04/08/202037534
Walter Martos Ruiz11/08/202011554


Al cierre de la jornada, el primer ministro brindó un discurso donde reiteró su voluntad de trabajar en conjunto, y anunció que los ministros no darían explicaciones cortas, sino que han recibido la instrucción para que se reúnan con cada uno de los congresistas.

Este mensaje recibió los aplausos de los parlamentarios. Tras ello, Martos garantizó la máxima neutralidad para para el proceso electoral 2021. Su discurso de cierre de apenas cinco minutos, lo cual sorprendió a algunos legislador. “¿Y las respuestas?”, se filtró del audio de un parlamentario no identificado.

El primer ministro Walter Martos salió airoso de la primera prueba ante el pleno. Sin embargo, se vienen nuevas batallas para su equipo ministerial, y la próxima se llevará a cabo este jueves -apenas dos días después de la investidura- cuando el titular de Educación se presente al pleno para una sesión interpelatoria donde desde ya se habla de escenarios de censura desde la principal fuerza parlamentaria Acción Popular. Luego le tocará el turno a la ministra de Economía.

VIDEO RECOMENDADO

Walter Martos sobre compra de vacunas
Walter Martos sobre compra de vacunas