/ Rolando Pinillos
Jonathan Castro

La oposición en el tuvo anoche una serie de primeras derrotas importantes en el pleno. Fuerza Popular se abstuvo en una iniciativa de Acción Popular, y luego las bancadas del centro se dividieron en las propuestas del bloque de derecha.

La sesión empezó con una racha favorable para la oposición. Primero se rechazó la reconsideración presentada por Ruth Luque (Juntos por el Perú) a la conformación de una comisión investigadora de los primeros días del gobierno de , entre el 28 de julio y el 1 de agosto, cuando el jefe del Estado no despachó en Palacio de Gobierno.

Después, el Congreso admitió la reconsideración propuesta por los legisladores Waldemar Cerrón y Elías Varas (Perú Libre) para reconsideración la conformación de una comisión que investigue el proceso electoral 2021. Sin embargo, en la nueva votación, la iniciativa de la oposición alcanzó otra vez los 46 votos a favor, el mínimo requerido para conformar una comisión investigadora. Por ello, la comisión investigadora seguirá en pie.

Pero luego empezaron a verse algunas grietas.

MIRA: Acuerdo Nacional: Pedro Castillo presidirá primera sesión del foro este viernes en Palacio de Gobierno

La agenda del pleno contemplaba mociones para invitar al jefe de la PCM, Guido Bellido, y a los ministros del Interior, Juan Carrasco; Educación, Juan Cadillo; y Salud, Hernando Cevallos. Esto pese a que el Gabinete debe presentarse en el pleno el próximo jueves 26 para pedir el voto de confianza.

Solo se votó la invitación a Cevallos, propuesta por Karol Paredes (Acción Popular), pero no fue aprobada porque Fuerza Popular se abstuvo. El congresista Ernesto Bustamante señaló que su bancada prefería que el ministro continúe trabajando y que responda a las preguntas en la sesión de investidura.

Solo Acción Popular, Avanza País, Renovación Popular y una parte de Alianza para el Progreso estuvieron a favor. Quedó con 43 votos a favor, 53 en contra y 23 abstenciones.

Luego, la moción para declarar persona no grata al exmandatario de Bolivia Evo Morales, sustentada por Norma Yarrow (Avanza País), tampoco prosperó. La iniciativa se presentó tras la última visita de Morales al país.

Eduardo Salhuana (APP) se sumó a los argumentos señalados por Óscar Zea (Perú Libre) respecto a que durante el proceso electoral también visitó el país uno de los líderes políticos de la oposición venezolana Leopoldo López. La iniciativa solo contó con el respaldo en bloque de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Nacional.

Esta votación quedó con 45 a favor, 63 en contra y 12 abstenciones.

-Moción de inmoralidad-

El mayor revés para la oposición fue el rechazo a la intención de declarar como un “acto inmoral” la designación de Guido Bellido como presidente del Consejo de Ministros, que habían presentado los congresistas Rosselli Amuruz y José Williams, ambos de Avanza País.

En la sustentación, Amuruz informó que se cambió la redacción de la moción y ya no era directamente sobre Bellido. Ahora exhortaban al presidente Castillo a tener en cuenta para la designación de funcionarios aspectos relacionados a las investigaciones, procesos o sentencias por asuntos de terrorismo, narcotráfico, lavado de activos y organización criminal.

Este cambio se hizo con la intención de generar consensos y evitar que Perú Libre se victimice, según fuentes de Avanza País. Pero la iniciativa ya había generado malestar en las bancadas de centro e independientes, como Acción Popular, Alianza para el Progreso, Podemos Perú y Somos Perú-Partido Morado, y algunos de sus representantes dejaron clara su posición en el pleno.

En el debate y en los días previos, el oficialismo fue enfático en señalar que la moción era la primera piedra que ponía la oposición para pedir la vacancia de Castillo.

Así, la iniciativa solo contó con el respaldo de Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular y parte de Acción Popular.

Datos:

Se aprobó la conformación de una comisión multipartidaria que haga seguimiento al proceso de reconstrucción del norte por el Fenómeno del Niño Costero.

VIDEO RECOMENDADO:

Bellido sobre su acusación de apología al terrorismo