“Es probable que Nadine participara en elección de Castilla”

fue el segundo ex jefe de Gabinete Ministerial en presentarse ante la Comisión de Fiscalización, que investiga una presunta interferencia de Nadine Heredia en las decisiones del gobierno anterior. El militar en retiro afirmó que es “probable” que la ex primera dama haya participado en la designación de Luis Miguel Castilla como ministro de Economía.

“¿Qué pienso del ministro Castilla? Cuando el señor Ollanta Humala gana las elecciones, el país estaba con los pelos de punta y todos se preguntaban qué iba a pasar, a quién elegiría de ministro de Economía y de presidente del BCR. Cuando nombró [a Julio Velarde] todo el mundo se tranquilizó y cuando se nombró a Castilla se le dio tranquilidad a la gente”, dijo.

“También es cierto que durante toda la campaña electoral, la señora Nadine Heredia y el presidente tenían un función muy intensa. Y es probable que ella también haya participado en la elección del señor Castilla [para el MEF] en ese momento y coyuntura”, agregó.

Óscar Valdés afirmó que durante el año que trabajó con Castilla no tuvo una queja de él, salvo la vez que lo vio conversando junto con el entonces ministro de Vivienda, René Cornejo, con Heredia Alarcón en uno de los pasillos de Palacio de Gobierno.

Agregó que él nunca tuvo conocimiento acerca de una posible reunión entre el ex ministro de Economía y Finanzas y la ex primera dama.

“Si fuese así lo hubiese desautorizado, para mí la institucionalidad es lo principal”, señaló.

Óscar Valdés también contó que raíz de la conversación que vio entre Castilla, Cornejo y Heredia, él citó al Consejo de Ministros, a fin de aclarar que no todos sus integrantes solamente respondían al presidente y a su persona.

En otro momento, el ex jefe del Gabinete Ministerial indicó que su nombramiento permitió a Humala definir la línea de gobierno hacia la hoja de ruta, porque durante la gestión de Salomón Lerner Ghitis en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aún había algunos asesores con “ideas trasnochadas” que abogaban por retomar el plan de “La Gran Transformación”.  

LEE TAMBIÉN...