El procurador del Congreso solicitó el apartamiento e inhibición del magistrado Eloy Espinosa-Saldaña en demanda competencial. (Foto: Andina)
El procurador del Congreso solicitó el apartamiento e inhibición del magistrado Eloy Espinosa-Saldaña en demanda competencial. (Foto: Andina)
Redacción EC

El procurador del , Manuel Eduardo Peña Tavera, solicitó a la presidenta del Tribunal Constitucional, , la inhibición y el apartamiento del magistrado del proceso que sigue la demanda competencial sobre la vacancia presidencial presentada por el Poder Ejecutivo.

A través de un oficio, al que tuvo acceso El Comercio, el procurador sostuvo que Espinosa-Saldaña adelantó opinión, “faltando a la propia presidenta del Tribunal Constitucional en tanto vocera oficial del mismo y afectando gravemente a la imparcialidad del cargo que ostenta, que es condición esencial de su ejercicio legítimo”.

“Nuevamente nos vemos en la necesidad -en busca de una imprescindible y justa imparcialidad- de volver a solicitar por su intermedio señora presidenta del Tribunal Constitucional, se disponga por el pleno la inhibición y apartamiento en la presente causa del magistrado Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, nuevamente por haber adelantado opinión del presente proceso competencial, aún en trámite”, indica el documento.

En setiembre, el en contra del trámite de la primera moción de vacancia presentada contra el presidente Martín Vizcarra por supuesta incapacidad moral permanente.

Tras su evaluación, el pleno del TC admitió a trámite por mayoría la demanda competencial, pero (que finalmente no tuvo éxito).

El procurador hace referencia a una entrevista del magistrado con Ideele Radio, de octubre pasado, en la que “señaló que el Poder Ejecutivo podría presentar una nueva demanda competencial y una nueva medida cautelar ante el Tribunal Constitucional y, en dicho caso, adelantó que la acción del Tribunal Constitucional sería de acumular ambos procesos”.

“El magistrado también adelantó que en su concepto […] es posible que el Poder Ejecutivo plantee una nueva medida cautelar pues dicho supuesto no está prohibido”, refirió también el procurador.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO:

Congreso no debatirá este sábado admisión de moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra