Procurador del Congreso de la República solicita inhibición de Marianella Ledesma en proceso de demanda competencial. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
Procurador del Congreso de la República solicita inhibición de Marianella Ledesma en proceso de demanda competencial. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
/ ANTHONY NINO
Redacción EC

El procurador del , Manuel Peña Tavera, solicitó este jueves la inhibición de la presidenta del , , del proceso que sigue la demanda competencial sobre la vacancia presidencial presentada por el Ejecutivo.

MIRA: Caso Ugarteche: Ernesto Blume señala que “lo que hay que hacer en el Perú es promover una modificación constitucional”

“Nos vemos en la imperiosa necesidad y con el debido respeto de solicitar se sirva dar cuenta y disponga por el digno pleno la inmediata inhibición y apartamiento en la presente causa de la magistrada y presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Leonor Ledesma Narváez, por haber adelantado opinión con relación directa al presente proceso competencial, aún en trámite, faltando de esa manera a la majestad del cargo que ostenta, faltando al pleno, faltando a su propio cargo como presidenta del Tribunal Constitucional, en tanto vocera oficial del mismo y afectando gravemente a la imparcialidad del cargo que ostenta”, indica Peña Tavera en su escrito, dirigido al vicepresidente del pleno del TC.

El pedido se basa , en el que -a consideración del procurador- la magistrada “adelantó que tiene una posición negativa respecto de los pedidos de vacancia”.

“Con estas declaraciones, la señora magistrada y presidenta del Tribunal Constitucional, ha emitido y dado a conocer de manera pública su posición explícitamente subjetiva, peyorativa en extremo al Congreso de la República, parte demandada de esta causa constitucional, evidenciando con ello una total vulneración al principio de imparcialidad”, agrega el procurador.

A fines de octubre, Peña Tavera también .

En setiembre, el en contra del trámite de la primera moción de vacancia presentada contra el presidente Vizcarra por supuesta incapacidad moral permanente.

Tras su evaluación, el pleno del TC admitió a trámite por mayoría la demanda competencial, pero (que finalmente no tuvo éxito).

VIDEO RECOMENDADO:

Congreso rechaza pedido de Martín Vizcarra y vacancia se debatirá el 9 de noviembre
Manuel Merino, presidente del Congreso, se refirió al pedido del Presidente al solicitar el cambio de fecha para presentarse ante el Pleno del Parlamento.