Unión por el Perú, la bancada de Edgar Alarcón, cierra filas y asegura que no tomarán acciones hasta que exista una sentencia firme. Fiscalía investiga al excontralor por presunto desbalance patrimonial. (Foto: Juan Ponce / Archivo El Comercio)
Unión por el Perú, la bancada de Edgar Alarcón, cierra filas y asegura que no tomarán acciones hasta que exista una sentencia firme. Fiscalía investiga al excontralor por presunto desbalance patrimonial. (Foto: Juan Ponce / Archivo El Comercio)

El procurador anticorrupción Amado Enco remitió un oficio a la Contraloría General de la República solicitando un informe sobre las alteraciones de las declaraciones juradas de bienes y rentas del excontralor y actual congresista .

El pedido se realiza luego de que El Comercio revelara que al menos 26 declaraciones juradas de Alarcón presentan modificaciones, pese a que la ley lo prohíbe.

“Se le solicita que a la brevedad posible, nos remita un informe mediante el cual se detalle las irregularidades encontradas, así como, también no remita copia de todos los documentos vinculados”, dice el documento remitido por Enco.

Procurador Amado Enco busca determinar si es que alteraciones fueron para cuadrar cuentas ante investigación sobre desbalance patrimonial.
Procurador Amado Enco busca determinar si es que alteraciones fueron para cuadrar cuentas ante investigación sobre desbalance patrimonial.

El oficio indica que la Procuraduría Anticorrupción viene participando en la investigación contenida en la Carpeta Fiscal N° 303-2019 ante el Tercer Despacho de la Segunda Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción, a cargo del fiscal Reynaldo Abia Arrieta. Las pesquisas están vinculadas a los mencionados hechos.

La semana pasada, el procurador anticorrupción indicó a este Diario que las alteraciones “podrían ser datos relevantes para evidenciar un presunto desbalance”. "Cuando una persona adultera una declaración jurada de sus bienes y rentas, lo que podría estar haciendo es cuadrar cuentas”, refirió Enco.

Tal como informó este Diario, la Contraloría formalizó una auditoría respecto a las modificaciones registradas en las declaraciones juradas de bienes y rentas de Edgar Alarcón. El gerente de Prevención y Detección de la Contraloría, Felipe Chacón, explicó que la auditoría respondía a que a las declaraciones juradas de bienes y rentas presentadas.

“Tenemos además un reglamento y una directiva donde se especifica que solo se tiene que presentar declaraciones, al inicio, de manera periódica y al cese. El declarante solo tiene cinco días para subsanar errores en el marco de un proceso de fiscalización. No se puede hacer ninguna modificación”, especificó Chacón.

Durante su paso por la contraloría, lugar del que fue removido en 2017, se registran modificaciones en 26 de las declaraciones juradas de bienes y rentas de Edgar Alarcón. El 35% de estas continuaron dándose después de que dejara el cargo de contralor.

“Estaba revisando el reporte con las fechas. Esto debe ser porque antes las declaraciones se realizaban manualmente, y seguro que después de mi salida recién se ha registrado. Se llenaron manualmente y en esa fecha [julio del 2017] se han regularizado. Para mayor precisión tienen que preguntarle a la contraloría, porque esa información ingresó después de mi salida”, afirmó Alarcón al ser consultado por las modificaciones.

UPP cierra filas

El portavoz de la bancada Unión por el Perú, José Vega (Lima), aseguró que no se realizarán acciones contra su colega Edgar Alarcón hasta que no exista una sentencia firme.

“El tema de sus declaraciones juradas está en la fiscalía, en esta instancia debe resolverse”, refirió Vega a este Diario.

El vocero también defendió la permanencia de Edgar Alarcón como presidente de la Comisión de Fiscalización.

“Alguien tendría que objetar su permanencia. Hay muchos congresistas que van a tener cuestionamientos, pero nadie ha planteado algo concreto. Esto debió darse antes que asuman. Cuando está en marcha, y de por medio no hay sentencia firme, es que estamos tratando de medir con diferente vara”, afirmó.

En la comisión de Fiscalización, la legisladora Carolina Lizárraga (Partido Morado, Lima) fue la única que pidió explicaciones a Alarcón, quien negó haber cometido algún acto irregular.

Ahora todo está en manos de la Contraloría y en su informe de auditoría.