A partir de hoy ya puedes gestionar el retiro de tu CTS
A partir de hoy ya puedes gestionar el retiro de tu CTS

Faltan menos de tres meses para que se otorgue la gratificación de Fiestas Patrias y lo que pocos saben es que este año el monto se verá recortado en aproximadamente un 22%, pues ya venció la disposición legal que exoneraba la gratificación de aportaciones, contribuciones y descuento.

En el Congreso existen dos dictámenes en los que se plantea que la exoneración sea permanente, pero estos se mantienen encarpetados en la agenda del pleno del Congreso.

En el 2009, el congresista promovió la aprobación de la Ley 29351, mediante la cual se estableció que las gratificaciones no estén afectas, hasta el 31 de diciembre del 2010, de aportaciones a la seguridad social. A través de otra ley, la 29714, se amplió la exoneración hasta el 31 de diciembre del 2014.

Con el plazo ya cumplido, ahora la exoneración quedó sin efecto y desde julio próximo las gratificaciones se verían reducidas en un 22%.

Advirtiendo esta situación, el mismo García Belaunde presentó en abril del 2012 otro proyecto, el 00985, para zanjar el tema y hacer permanente la exoneración.

El proyecto fue dictaminado dos meses después, tanto en la Comisión de Economía como en la Comisión de Trabajo. Ambos grupos de trabajo aprobaron lo planteado: evitar el recorte de las gratificaciones.

Lee el informe completo en la edición impresa de El Comercio.

LEE TAMBIÉN...