“Soy una prueba de que gobierno de Humala defendió a Odebrecht”
“Soy una prueba de que gobierno de Humala defendió a Odebrecht”
Redacción EC

La congresista consideró hoy que el ex ministro de Justicia Daniel Figallo debe ser investigado por un presunto encubrimiento a favor de la empresa Odebrecht. Esto luego de que el ex representante de la firma brasileña Jorge Barata informara a la fiscalía que entregó US$3 millones para financiar la campaña presidencial de Ollanta Humala en el 2011.

Yeni Vilcatoma recordó que, cuando ella fue procuradora anticorrupción adjunta, inició una pesquisa contra la constructora, pero está se vio obstaculizada por Figallo.

La ex procuradora, además, indicó que se debe abrir una pesquisa, a fin de definir si la deuda que el gobierno de Humala tenía con Odebrecht se vio traducida en una protección a la firma brasileña, a través del Consejo Jurídico de Defensa del Estado (CJDE), que fue dirigido por el mencionado ex ministro de Justicia.

“Debemos empezar a indagar cómo es que dentro del aparato estatal esta deuda que le debían a Odebrecht significó el encubrimiento, si significó que ninguna acción pueda despertar una investigación contra esa empresa [durante la administración nacionalista]”, refirió la disidente de Fuerza Popular en declaraciones a El Comercio.

Yeni Vilcatoma recordó que ella investigó los pagos que hizo la firma brasileña a ex funcionarios del gobierno regional de Áncash, donde ganó una serie de proyectos.

“Hay que centrar la atención en el ministro Figallo, él no solo fue ministro de Justicia, también fue presidente de la Defensa Jurídica del Estado durante gran parte del gobierno de Humala, hay que tener en cuenta que yo soy una testigo, que soy una prueba [de que el gobierno anterior] realizó una defensa a favor de Odebrecht”, subrayó.

La parlamentaria, además, señaló que tras el testimonio brindado por Barata queda claro que Odebrecht “puso en el poder” a Humala.

MÁS EN POLÍTICA...

Odebrecht entregó US$3 millones a campaña nacionalista en 2011 ► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)