Cenaida Uribe debe ser investigada, recomienda informe de Ética
Cenaida Uribe debe ser investigada, recomienda informe de Ética
Redacción EC

MARIO MEJÍA HUARACA 

Surgen nuevos indicios sobre los presuntos vínculos que podrían haber entre la empresa Punto Visual y la parlamentaria de Gana Perú , los mismos que actualmente son objeto de como en el Congreso.  

que la legisladora oficialista habría ejercido sobre Lizandro Quispe, ex director del colegio Alfonso Ugarte, para favorecer a la citada compañía, ahora se suma el hecho de que Punto Visual también firmó contratos con el Comité Olímpico Peruano (COP), de cuyo comité ejecutivo forma parte Cenaida Uribe.

El nombre de esa empresa de paneles publicitarios salió a la luz en una investigación que el segundo despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios realiza al presidente del Instituto Peruano del Deporte, Francisco Boza Dibós.
 
Esa indagación fue abierta para esclarecer la transferencia de altas sumas de dinero del IPD al Comité Olímpico Peruano. Se habría destinado al COP cerca de S/.20 millones en los dos últimos años para la organización y realización de eventos deportivos y otro tipo de actividades. 

Una parte de ese dinero se destinó para pagar los servicios de la empresa Punto Visual.
 
Según documentación a la cual El Comercio tuvo acceso, esa empresa emitió una factura a nombre del Comité Olímpico Peruano por la suma de S/.184.046,00 el 8 de noviembre del 2012.

El contrato era por la exhibición, iluminación y pagos de derechos municipales de avisos colocados en nueve paneles gigantes ubicados en diferentes puntos de Lima y Callao.

En el Ministerio Público se preguntan si la presunta cercanía de la empresa con la congresista Uribe tuvo algo que ver con el contrato, debido a la estrecha relación que tiene la parlamentaria con el Comité Olímpico Peruano.

Si bien es cierto que el contrato se ejecutó antes de que Uribe integrara el Comité Ejecutivo del COP (ella juró al cargo el 4 de abril del 2013), la relación de la legisladora oficialista con el comité olímpico era muy cercana desde que llegó al Legislativo y fue nombrada coordinadora  del Congreso con el COP. 

En setiembre del 2011, Uribe fue ratificada en ese puesto a pedido expreso de José Quiñones, presidente del COP.

Igualmente, la legisladora fue invitada por el COP para viajar a los Juegos Panamericanos de Guadalajara (México) en octubre del 2011 con los gastos pagados. También fue invitada por el COP para los Juegos Olímpicos de Londres en julio del 2012.

Además, gracias al COP, Uribe participó en la asamblea extraordinaria de la Organización Deportiva Panamericana que se llevó a cabo en Kingston (Jamaica) en febrero del 2013.

En conversación con este Diario, la ex integrante de la selección peruana de voleibol  expresó que no podía dar ninguna versión sobre el contrato. “Yo no tengo nada que ver con ese tema. Eso deben consultarlo, en todo caso, al Comité Olímpico”, afirmó Cenaida Uribe.
 
FUE NOMBRADA DESPUÉS
La integrante de la bancada oficialista puntualizó que el trato comercial de Punto Visual y el COP se hizo cinco meses antes de que ella fuese elegida miembro del Comité Ejecutivo del COP. 

Añadió que, por el momento, no ejerce esa función, pues está con licencia desde mayo del 2013. 
 
Uribe explicó que su designación como coordinadora del Congreso con el Comité Olímpico Peruano se debe a su trayectoria deportiva. “Es lógico y obvio que yo me dedique a los temas deportivos”, dijo.
 
Indicó que su labor es apoyar los asuntos deportivos con las federaciones, pero también fiscalizar. “Todo el año [el 2013] me he pasado pidiendo información a la Contraloría General de la República sobre cómo se están manejando los recursos públicos transferidos al IPD y al Comité Olímpico”, mencionó.
 
Sobre este contrato entre Punto Visual y el COP, el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén sostuvo que el caso debe ser investigado por el Ministerio Público “para aclarar los vínculos que se han venido denunciado y ver si hay un conflicto de interés”. 
 
En la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Anticorrupción esperan los resultados de un peritaje contable sobre los gastos del COP, entre ellos el pago a Punto Visual, para dilucidar si hubo irregularidades.

LA EVOLUCIÓN DEL CASO
PRIMERA DENUNCIA
El 9 de febrero del 2014, el ex director del colegio Alfonso Ugarte denuncia a través de “Cuarto poder” a Cenaida Uribe por presiones para favorecer a Punto Visual.
 
SE INICIA INVESTIGACIÓN
La Fiscalía de la Nación abre investigación a Uribe por el caso de los paneles, el 11 de febrero. 
 
SUSPENSIÓN EN LA BANCADA
El 15 de febrero, la bancada de Gana Perú suspende temporalmente a Uribe mientras duren las indagaciones en la Comisión de Ética.
 
EL PARLAMENTO INVESTIGA
El 24 de febrero, la Comisión de Ética aprobó investigar a Uribe.