En dos votaciones la oposición le dijo "no" al gabinete Cornejo ayer. (Foto El Comercio)
En dos votaciones la oposición le dijo "no" al gabinete Cornejo ayer. (Foto El Comercio)

ROCO LA ROSA (@chiolaro)

Los voceros de las bancadas de oposicin se pronunciaron hoy respecto a los gestos que esperan del Ejecutivo para finalmente dar el voto de confianza al Gabinete Cornejo este lunes 17 marzo, da en que el presidente del Congreso, Fredy Otrola, ha convocado a una nueva sesin plenaria luego de que ayer los ministros no lograran el respaldo del Legislativo.

Congreso sesionar el lunes para decidir voto de confianza.

No se trata de poner condiciones, sino de decirle al Gabinete: gnate mi confianza. No pedimos a Cornejo garantas ni cartas firmadas, pero s una declaracin que deje constancia ante el pas de que no va ms el gobierno de facto de Nadine Heredia. Ayer no fue capaz de decirlo. Aqu est en juego la legitimidad del Gabinete. Sera un bonito gesto que el Gabinete se vuelva a presentar el lunes, pero no hace falta, para eso estn los medios de comunicacin, seal a El Comercio el legislador Alberto Beingolea, vocero de la bancada APP-PPC.

TAMBIN SALIDA DE MINISTROS Para el vocero de Fuerza Popular, Hctor Becerril, la falta de apoyo al Gabinete Cornejo se ha originado por la injerencia de Nadine Heredia en los temas de gobierno. En ese sentido, seal que para obtener el voto de confianza el primer ministro Cornejo tiene que decir: no ms injerencia de Heredia en los temas de gobierno y de Estado.

No solo eso. La bancada fujimorista tambin demanda la salida de los titulares de Defensa, Pedro Cateriano, y del Interior, Walter Albn. El primero por el cuestionado pago de devengados por parte del Ejrcito a Antauro Humala, y el segundo por no haber realizado una buena labor contra la inseguridad ciudadana. Con esos cambios podemos empezar, agreg Becerril en declaraciones a este Diario.

QUE SE BAJEN SUELDOS Para el aprista Javier Velsquez Quesqun tambin es necesario un deslinde categrico con la primera dama. Ella no ha sido elegida por el pueblo, reiter.

Segn dijo, otra buena seal del gobierno sera un replanteamiento del Gabinete y con esto el pas no se va a caer a pedazos.

En todo caso, no condicion el cambio de ministros para dar el voto de confianza, pero s consider necesarias seales adicionales como un recorte de sueldo a los ministros, incrementado recientemente a 30 mil soles.

Y que adems se ponga en debate un incremento del sueldo mnimo, agreg.