Quintanilla: FA y AP evalúan propuesta contra transfuguismo
Quintanilla: FA y AP evalúan propuesta contra transfuguismo

El congresista del Frente Amplio informó que las bancadas del Frente Amplio (FA) y Acción Popular (AP) evalúan presentar un proyecto alternativo al dictamen sobre aprobado en la Comisión de Constitución.

En diálogo con la agencia Andina, Alberto Quintanilla indicó a fin de evitar "convertir a un congresista en un paria" se deben hacer precisiones en la iniciativa que castiga a aquellos legisladores que renuncien, sean separados o expulsados de sus bancadas.

"Nosotros consideramos que a un congresista sancionado no se le puede impedir ser presidente de una comisión o ser miembro de la Mesa Directiva del Congreso porque eso sería una pena de cinco años y se atentaría contra su derecho de elegir y ser elegido", señaló Alberto Quintanilla.

Asimismo, precisó que es necesario deslindar y diferenciar de cuándo se trata de un caso de transfuguismo, aunque resaltó que esa figura no ocurre cuando la bancada abandona las ideas o cambia de propuestas y el congresista decide renunciar.

"Debemos evaluar nuevamente este tema y tener una opinión colectiva porque el actual proyecto que fue dictaminado parece un parche y solo fue aprobado por la bancada de Fuerza Popular", aseveró. 

Cabe recordar que, , la Comisión de Constitución aprobó el dictamen que plantea modificar el reglamento del Legislativo a fin de establecer restricciones para el ejercicio de la labor parlamentaria de aquellos congresistas que renuncien, sean separados o expulsados de sus bancadas.

MÁS EN POLÍTICA...