Virtual alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, acudió al Congreso para reunirse con José Williams Zapata
Virtual alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, acudió al Congreso para reunirse con José Williams Zapata
/ Foto: Parlamento

El virtual alcalde de Lima, , se reunió esta tarde con el presidente del Congreso, (Avanza País) y los otros integrantes de la Mesa Directiva, entre ellos Martha Moyano (Fuerza Popular), Digna Calle (Podemos Perú) y Alejandro Muñante (Renovación Popular).

Mediante su cuenta de Twitter, el titular del Parlamento le expresó “nuestro apoyo para realizar trabajo en conjunto”


Rafael López Aliaga llegó al Congreso poco después de la 1 de la tarde
Rafael López Aliaga llegó al Congreso poco después de la 1 de la tarde

López Aliaga reitera que no trabajará con Pedro Castillo

Previamente, en diálogo con la prensa, a su salida de la reunión, López Aliaga afirmó que no le dará “un aval” al presidente Pedro Castillo, al reiterar que no trabajará con el gobierno central.

Acompañado por su virtual teniente alcalde, Renzo Reggiardo, López Aliaga mencionó que el mandatario afronta seis investigaciones en el Ministerio Público, tres de ellas por dirigir una presunta organización criminal en el Estado.

LEE TAMBIÉN: Rafael López Aliaga: ¿son viables o no las principales promesas del próximo alcalde de Lima?

López Aliaga también indicó que no se reunirá con los integrantes del Gabinete Ministerial, quienes, de acuerdo a él, “deshonran a la patria”.

“Para mí, esos ministros entre comillas que tiene este señor Castillo deshonran a la patria, no hay peruano honesto, decente que acepte ser ministro de este señor que tiene casos de corrupción en la fiscalía […] Mal haría yo dándole un aval dialogando con gente que se presta a un engranaje cuestionado”, manifestó.

Así fue la llegada del virtual alcalde de Lima al Congreso

NOTA PREVIA

Hace unos días, López Aliaga había adelantado que, cuando asuma la conducción de la Municipalidad de Lima, no trabajará con el gobierno del presidente Pedro Castillo, al que calificó de “corrupto”. Por ello, le es clave lograr el respaldo de la mayoría del Parlamento.

“Voy a ir a ver [al Congreso], porque realmente el presupuesto tiene que ser ampliado para Lima, los recursos que están asignados en el presupuesto actual son muy bajos, vamos a pedir una ampliación presupuestal a partir del 1 de enero, lo cual es totalmente factible […] Del Ejecutivo yo no espero mucho, no espero nada realmente, siempre le han negado a Lima presupuesto, tenemos, felizmente otros cauces para trabajar”, manifestó en una entrevista con El Comercio.

El líder de Renovación Popular también refirió que iba a solicitar competencias de región, principalmente en educación y salud, “directamente al Congreso”.

Lee también: Daniel Urresti: los factores que marcaron su derrota frente a Rafael López Aliaga | ANÁLISIS

No obstante, el portavoz de la bancada celeste, Jorge Montoya, explicó que la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales ya faculta a la Municipalidad de Lima para realizar acciones en salud y educación. Añadió que agrupación está revisando a profundidad la norma, a fin de determinar si esta requiere de algún tipo de precisión.

“La bancada le dará todo el apoyo legal al nuevo alcalde para que pueda cumplir sus metas”, indicó.

Montoya, en diálogo con este Diario, además, indicó que López Aliaga con los ministros Rosendo Serna (Educación) y Jorge López Peña (Salud), si quiere concretar la transferencia de funciones en estos dos sectores.

“Él ha referido que no dialogará con el presidente, pero con los sectores tiene que conversar, definitivamente, con los que manejan el presupuesto. Con los ministros se puede conversar, no hay ningún problema”, manifestó el parlamentario del partido celeste en comunicación con El Comercio.

Lee también: Mininter admite que en ascenso a generales no hubo cuadro de méritos

Por su parte, la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, indicó que el Ejecutivo no puede dejar de trabajar articuladamente con los municipios y los gobiernos regionales.

“En consecuencia el alcalde electo de Lima desconoce su rol, porque no puede trabajar sin el Ejecutivo, tiene que hacer coordinaciones constantes […] [López Aliaga] tiene que ser un líder que convoque a un trabajo democrático, de tolerancia y no seguir polarizando al país”, manifestó ayer la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

Boluarte subrayó que el gobierno central “está predispuesto” a trabajar con “todas” las autoridades locales y regionales, así como las entidades privadas.

La titular del MIDIS ofreció estas declaraciones a su salida del Centro de Convenciones de San Borja, donde clausuró el diálogo de los jefes de delegación con los representantes de las organizaciones de la sociedad civil y otros actores sociales, en el marco del 52º Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más