“Una red constituyó empresas para aprovechar nexos con Palacio”
“Una red constituyó empresas para aprovechar nexos con Palacio”

— ¿Por qué el nacionalismo, a través de Teófilo Gamarra, pide su separación de la ?
Por miedo, porque saben que no me caso con nadie y que digo las cosas con claridad. Quieren que me calle, que ya no diga lo que estamos encontrando. Además, por desesperación, [los nacionalistas] pudieron impugnar mi nombramiento antes de que la comisión comenzara con sus labores o haber votado en mi contra, pero no lo hicieron. Incluso, el mismo Gamarra votó a mi favor.

— ¿Cree que detrás del pedido de Gamarra está la primera dama
Claro que sí, porque cuando Nadine Heredia fue a la comisión, lo primero que hizo fue cuestionar mi presencia en el grupo. Roy Gates también lo ha hecho en el amparo que ha presentado ante el Poder Judicial. Me queda claro, al leer el documento presentado por Gamarra, que él no lo escribió y solo le puso su firma. Gamarra no tiene formación jurídica.

— El último viernes, se pasó a condición de investigado al ex gerente de Antalsis Rodrigo Arosemena. ¿Qué hechos fundamentan esta decisión?
Un solo hecho. Él no había pasado a condición de investigado antes porque se alejó de Antalsis cuando la empresa aún no firmaba contratos con el Estado. Sin embargo, cuando nos llegaron los reportes bancarios de Antalsis, se determinó que Arosemena recibió un pago con posterioridad a su renuncia por parte de esa compañía. Pasó a investigado para que aclare a qué se debió ese pago.

— ¿Cuál es el vínculo de Heredia con los presuntos lobbies irregulares de Belaunde en el Estado? ¿Se ha llegado a determinar algún hecho concreto?
La aparición de aportes de Belaunde en sus cuentas bancarias es un hecho concreto.

— ¿Y en conexión a los presuntos lobbies de Belaunde?
El uso de su nombre para poder abrir todas las puertas a nivel de los gobiernos regionales. Pero esa pregunta tiene una trampa. En las investigaciones sobre lavado de activos, se tiene que retroceder hasta encontrar el origen lícito del dinero. Entonces, la vinculación financiera [entre Heredia y Belaunde Lossio] debe ser investigada no solo en el marco de las licitaciones [a favor de Antalsis].

— Con sus últimas declaraciones respecto a que contratos a favor de Heredia fueron simulados, ¿Belaunde Lossio trata de enviar un mensaje a Palacio de Gobierno?
No lo sé. No quiero especular sobre ese tema. Pero si es un mensaje, evidentemente ya está dado y no va a poder retroceder al respecto.

— ¿La Comisión Belaunde Lossio sentará las bases de una comisión que posiblemente investigue a este gobierno?
No solo la Comisión Belaunde Lossio. También la Comisión López Meneses y Orellana. En todos esos casos, el actual gobierno está metido de picos y patas.

— Las supuestas agendas de Nadine Heredia serán incluidas en las pesquisas de la Comisión Belaunde Lossio...
He visto que Lescano lo pedirá. Imagino que él tendrá algún elemento de juicio o copias de esas agendas. Si fuese el caso, hay que pedir investigarlas.

— ¿Se solicitará la prueba grafotécnica?
De todas maneras se tiene que hacer. Ese es un elemento básico para definir [si las supuestas agendas] son o no útiles.

— ¿Cuál es su hipótesis en el Caso Belaunde Lossio?
Mi hipótesis es que hay una red de gente que ha constituido empresas y que han hecho asociaciones entre sí para aprovecharse de sus vinculaciones con Palacio de Gobierno, para que les abran las puertas de los gobiernos regionales y del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE). Que en el 2011 respaldaron a Humala, para que les diesen todo tipo de obras, contratos y consultorías. Un ejemplo es Rivera Ydrogo. Antes de que los Humala llegaran a Palacio, él tenía una empresa modesta, luego pasó a tener ingresos millonarios al vender publicidad por parte del Estado.

— De otro lado, el colectivo Renovar colocó carteles señalando que el señor Kuczynski no es peruano. ¿La estrategia del Apra apunta a ponerle el mote de ‘extranjero’ al ex ministro?
No, no, para nada. Ese es un grupo de militantes que actúa autónomamente como muchos militantes de otras partes. Esa no es una estrategia oficial del partido. Nosotros no estamos privilegiando ningún tipo de confrontación contra ninguna persona en especial.

— Keiko Fujimori lidera las preferencias electorales. ¿Está preparada para gobernar?
Liderar es un verbo que yo pondría entre comillas, porque las intenciones electorales hoy en el Perú no son intenciones electorales, sino simplemente voluntades en función al conocimiento, y eso va a cambiar. Pero yo considero que Keiko Fujimori, al nunca haber ejercido una tarea de conducción, salvo la parlamentaria y digamos a media caña, lo que menos tiene y más le falta es experiencia.

— ¿Cree que los ‘narcoindultos’ van a perjudicar las posibilidades del ex presidente Alan García en las elecciones?
No, porque, en primer lugar, yo entiendo que la prensa y a ciertos políticos les gusta poner titulares a las cosas, pero eso de ‘narcoindultos’ me parece una manipulación subliminal de las cosas, porque lo que hubo fueron conmutaciones. Los indultos son solo humanitarios y se dieron a unos cuantos. Hay que saber diferenciar entre indultos y conmutaciones.

MÁS DE MARTÍN BELAUNDE LOSSIO...