Red de Orellana tendría más operadores en el Congreso
Red de Orellana tendría más operadores en el Congreso
Redacción EC

RODRIGO CRUZ

Si bien el jueves último la Fundación por los Niños del Perú tomó posesión del terreno de Chaclacayo que usurpó por más de tres años el hoy prófugo empresario Rodolfo Orellana Rengifo, todavía le queda un predio por recobrar.

Este inmueble ubicado en el distrito de Surco también cayó en el 2009 en las manos de la red criminal que lideraría Orellana. De hecho, esta organización utilizó a la misma empresa de fachada que empleó en Chaclacayo, Brida S.A.C.

La diferencia en este caso es que en la casa de Surco no vive Orellana ni está a nombre de él, sino que es de la familia de María Roncalla Loayza, actual funcionaria del Congreso de la República.

Para el parlamentario Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA), el que una trabajadora del Parlamento o su familia vivan en uno de los terrenos usurpados por la red de Orellana es una clara muestra de la influencia que todavía tiene el cuestionado empresario en el Poder Legislativo.

García Belaunde, de hecho, asegura que “la mafia de Orellana tiene todavía más operadores en el Congreso”, que serán identificados y denunciados por la comisión parlamentaria que investiga esta red.

Sobre Roncalla, quien trabaja como asesora técnica de comisiones, el congresista indicó que ella debe ser separada de inmediato de su cargo, pues integraría el grupo delictivo de Orellana.

Una opinión similar tiene Fabiola Pasapera, presidenta de la junta liquidadora de la fundación, quien remarcó: “Roncalla es una usurpadora porque ocupa ilegalmente un predio que no le pertenece”.

Ella contó que el ex gerente general de la fundación, Dante Mendieta, de manera irregular, firmó un contrato de arrendamiento en el 2009 por dos años con la empresa inmobiliaria Brida, vinculada a Orellana. Esta vendió el inmueble a Roncalla en el 2012, según contó la misma funcionaria pública a las autoridades.

“No cualquiera le alquila un domicilio a una de las empresas de fachada de Orellana”, dijo la liquidadora de la fundación.

 Este inmueble, ubicado en la calle Madrid, en Surco, que pertenece a la Fundación por los Niños del Perú, está ocupado desde el 2012 por la familia de María Roncalla, trabajadora del Congreso. (Foto: Paul Vallejos / El Comercio)

Este inmueble, ubicado en la calle Madrid, en Surco, que pertenece a la Fundación por los Niños del Perú, está ocupado desde el 2012 por la familia de María Roncalla, trabajadora del Congreso. (Foto: Paul Vallejos / El Comercio)

EL ASESOR DE JULIO ROSAS
Esta semana se supo también que uno de los jueces vinculados a la red de Orellana trabajó como asesor parlamentario del fujimorista Julio Rosas. Se trata del ex magistrado Héctor Bendezú, quien en un informe de la Procuraduría Anticorrupción es acusado de formar parte de la red de jueces que trabajó en complicidad con el prófugo empresario. El documento recomienda a la fiscalía denunciarlo por los presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho y encubrimiento.

SEPA MÁS
EL PREDIO DE SURCO
El domicilio que pertenece a la fundación está en la calle Madrid 164, Surco. Mide aproximadamente 200 m2 y estaría valorizado en US$400.000.

SIN RESPUESTA
Este Diario se acercó ayer al referido inmueble a fin de recoger la versión de la familia Roncalla. Sin embargo, nadie atendió la puerta. Diferentes vecinos indicaron que desde la noche del viernes no ven a nadie allí. Uno de ellos contó que vio a personas sacando cosas de la casa.