Red de Rodolfo Orellana daba cursos de capacitación a jueces
Red de Rodolfo Orellana daba cursos de capacitación a jueces
Redacción EC

El prófugo no solo habría encontrado en el un nicho para enriquecerse junto a su organización delictiva, sino también un lugar para consolidar sus nexos con algunos miembros del Poder Judicial (PJ).

, presidente de la comisión especial que investiga la red de , ex titular de esta región, reveló que las pesquisas de su grupo de trabajo se toparon con un insólito hecho: Orellana dictaba cursos y charlas de capacitación a los jueces. 

"Habría jueces que sirvieron de profesores en los cursos que dictaba Orellana al PJ de manera gratuita", dijo a El Comercio. "Él [Orellana] capacitaba a través de la revista 'Juez Justo'. Tenemos información de que habrían vocales que inauguraban esas charlas". 

Sin embargo, remarca , lo más alarmante sería que esos talleres habrían contado con la aprobación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) como parte de los cursos de capacitación y actualización, necesarios para el ascenso de los magistrados.

El hallazgo de esta comisión se da días después de que se conociera que la cooperativa del prófugo abogado (Coopex), acusada de estafar al Estado por millones de soles,  al sindicato de  a raíz de un convenio del 2009. 

Orellana Rengifo está prófugo de la justicia desde el pasado 1 julio, luego de que la Sala Penal Nacional ordenara su prisión preventiva por 18 meses. A él se le acusa de liderar una de las organizaciones más grandes de lavado de activos y de tráfico de terrenos.