Más de 900 mil ciudadanos peruanos residentes en el extranjero ejercen este domingo su derecho a voto en el referéndum 2018. (Foto: Sabrina Yarlequé)
Más de 900 mil ciudadanos peruanos residentes en el extranjero ejercen este domingo su derecho a voto en el referéndum 2018. (Foto: Sabrina Yarlequé)

Ante la falta de consenso, la Comisión de Constitución del Congreso 2020-2021 dejó este martes en suspenso el predictamen que proponía una reforma al artículo 90 de la Carta Magna, a fin de que los integrantes del pasen de 130 a 134. Los cuatros nuevos escaños iban a ser destinados a los peruanos que residen en el extranjero.

MIRA: Reforma electoral a paso lento en la Comisión de Constitución del Congreso

La propuesta establecía una disposición transitoria especial, en el sentido, de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) deberá distribuir estos cuatro escaños para “los distritos electorales de los peruanos en el extranjero”, aunque precisa que no debe afectar la repartición “nacional de escaños existente”. Es decir, sin recortar la representación a otras regiones.

, presidente de la Comisión de Constitución, explicó que en el extranjero residen 974.230 peruanos aptos para votar, lo que representa al 3,93% del padrón, según información del JNE a enero de este año.

MIRA: Acción Popular: Ala conservadora del partido se une ante crecida de sector izquierdista de la bancada

Agregó que este porcentaje de electores es superior en 20 de las 26 circunscripciones vigentes. Solo está por debajo de seis de ellas: Lima (30.03%), La Libertad (5.64%), Piura (5.51%), Arequipa (4.54%), Cajamarca (4.35%) y Cusco (4.04%).

Sin embargo, recordó que en el referéndum del 2018, la ciudadanía se opuso a la bicameralidad porque esto representaría incrementar el número de escaños.

“[Los peruanos en el exterior] Están distribuidos en todo el globo terráqueo, concentrados en tres continentes. Estamos de acuerdo con que merecen representación, pero se debe determinar si se aumentan curules o se redistribuyen las curules, aun cuando se le quiten cuatro curules a Lima”, observó.

En tanto, la legisladora resaltó que hay otras comunidades que necesitan ser representadas en el Congreso, como los indígenas en el Perú.

y Gino Costa (Partido Morado, Lima) expresaron la necesidad de revisar una reforma sobre la bicameralidad, y así mejorar el nivel de representación parlamentaria. Bajo esa reforma, indicaron, podrían contemplarse la representación de peruanos en el exterior.

De otro lado, apuntó que existe una contradicción entre el predictamen que propone una reforma constitucional para crear un nuevo distrito electoral y el predictamen que retorna a los peruanos al exterior al padrón de Lima. En ese sentido, Retamozo recordó que su bancada presentó una iniciativa para que los peruanos en el exterior tengan representación, pero dentro de los escaños existentes (130).

Ni su propia bancada respaldó la propuesta de Chehade. , legislador y secretario general de Alianza para el Progreso, refirió que se deberían buscar otras alternativas. “No sé si sea lo más conveniente crear más curules, hay otras alternativa de representación como el Parlamento Andino”, afirmó.

Segundo intento

Esta es una norma que viene impulsando el legislador , desde su gestión parlamentaria en la época del nacionalismo (2011-2016) donde también presidió la Comisión de Constitución.

En el 2014, al ser consultado por este propuesta, el constitucionalista Enrique Bernales indicó que la creación de un distrito electoral para peruanos en el extranjero requería un mayor análisis respecto a “el total de los peruanos en el extranjero y su distribución en el mundo, que permitan contar con un registro en base a un censo realista, determinar cómo se distribuye la población peruana en el extranjero y si el derecho de ser elegido se asignará por regiones y eventualmente como se configurarán estas para el distrito electoral”.

Uno de los mayores opositores a esta propuesta fue el exparlamentario de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde. “¿A quién van a representar? ¿Al peruano en África o Asia? Y durante la semana de representación, ¿viajarán por todo el mundo? Los 48 pasajes anuales por vía aérea que para estos fines existen, ¿serán ahora internacionales? ¿A quién van a fiscalizar? ¿Al alcalde de New York? ¿O al cónsul peruano más cercano? ¿Qué van a legislar¿ ¿Las leyes nacionales pueden estar vigentes fuera de Perú?”, fueron algunas de las preguntas que ya había planteado y hoy repite García Belaunde.

Asimismo, el exlegislador acciopopulista siempre resaltó el alto nivel de ausentismo en el exterior.

Las cifras de ausentismo dadas en los pasados comicios del 26 de enero le dan la razón.

Proceso electoralAusentismoElectores hábiles
202076%974,230
201647%894,924
201147%754,154
200637%457,891

Error subsanado

De otro lado, la Comisión de Constitución aprobó por mayoría el dictamen referido a la modificación del artículo 21 de la Ley 26859 (Ley Orgánica de Elecciones), a fin de devolverles a los peruanos en el extranjero su derecho al voto para el 2021.

Este punto no tuvo mayor debate y fue aprobado con 20 votos a favor y 3 en contra. La única bancada que se opuso fue el Frepap. “Indirectamente se está diciendo no a la creación del distrito electoral para peruanos en el exterior. Es contradictorio”, justificó la vocera alterna María Retamozo.

La anterior Comisión de Constitución, dirigida por Rosa Bartra, quitó el voto a los peruanos en el exteriores padrón de Lima. En las elecciones extraordinarias del 26 de enero esto no se aplicó gracias a una decisión del Jurado Nacional de Elecciones, pero el máximo ente electoral aclaró que se requería modificar dicho error a través de una nueva norma para los comicios futuros.

Te puede interesar

VIDEO RECOMENDADO

Sanamente: Dr. Elmer Huerta sobre nueva revelación de la OMS acerca de las personas asintomáticas