Desde que comenz el Gobierno del presidente Ollanta Humala, 24 han sido los congresistas que cambiaron de colores y tambin de curules. La bancada que sufri ms bajas fue la de Gana Per: de 47 pas a 33 integrantes, otra fuerza duramente golpeada fue Per Posible, que de 20 parlamentarios solo se qued con 11. Quizs por eso, ambos grupos aliados, son los ms entusiastas en apoyar el proyecto de ley que castiga el transfuguismo, mientras que el fujimorismo, que solo perdi a dos legisladores, se opone.

Ayer en el Congreso de la Repblica comenz el debate de la reforma electoral y no se toc el proyecto contra los trnsfugas, aprobado por la Comisin de Constitucin en marzo del ao pasado.

Este dictamen establece, en lneas directrices, que los congresistas que abandonen sus bancadas de origen no podrn constituir un nuevo grupo parlamentario ni sumarse a otro ya existente. Tampoco sern considerados para la conformacin de las comisiones ni para ocupar un cargo en la Mesa Directiva.

Al respecto, el ex oficial mayor del Congreso Jos Cevasco consider positivo que en la agenda del Parlamento est previsto debatir un nuevo proyecto contra el transfuguismo, aunque consider que esta iniciativa tiene vacos que deben ser corregidos en el pleno.

[embed:1072477]

Cevasco explic que antes del fujimorato hubo diputados que dejaron sus bancadas, unos se mantuvieron solos y otros se pasaron a otras fuerzas polticas, pero este cambio obedeca a la defensa de su ideolgica o en protesta por el giro del gobierno de turno. El transfuguismo da la imagen del Congreso desde que se supo que existieron parlamentarios que a cambio de dinero se trasladaron de grupo, aadi en referencia a la compra de congresistas por parte del ex asesor Vladimiro Montesinos.

Antiguamente tambin exista el transfuguismo, aunque no se le llamaba con ese nombre, porque no era visto de manera negativa. Por razones pragmticas, programticas e ideolgicas, los parlamentarios se iban de sus bancadas. Uno de ellos fue el fallecido diputado Jorge Torres Vallejo, quien dej la bancada aprista [cuando Alan Garca intent nacionalizar la banca], aadi en dilogo con El Comercio.

Uno de los vacos que se debe cubrir, segn Cevasco, es la creacin de una directiva para dejar una bancada. As, refiri, se sabr diferenciar de un trnsfugay un disidente.

[embed:1072478]

LA FIGURA DEL DISIDENTE ntero Flores-Aroz, el ltimo presidente del Congreso proveniente de la oposicin [2004-2005], tambin hizo hincapi en la necesidad de diferenciar al trnsfuga del disidente.

[embed:1072488]

No todo cambio de bancada significa transfuguismo. Por ejemplo, qu pasa si te inscribiste a un partido social demcrata y de repente cambi y se volvi marxista. Estoy obligado a quedarme? Es tico que yo siga en ese lugar pese a que no pienso igual?, dijo Flores-Aroz, quien renunci al Partido Popular Cristiano (PPC) tras las elecciones presidenciales del 2006.

Indic que la Comisin de tica podra definir, en base a pruebas y argumentos, quienes de los que abandonan sus bancadas lo hacen por una diferencia ideolgica o por un motivo subalterno.

Respald que el Congreso apruebe una ley que castigue el transfuguismo, pero precis que esta debe establecer la diferencia entre trnsfuga y disidente.

Necesitamos una reforma electoral, pero esta no debe terminar siendo reglamentarista, acot.

Ms tajante fue el aprista Luis Gonzales Posada, ex presidentedel Parlamento, quien consider que los legisladores que se cambien de camiseta deben ser desaforados. Desde mi punto de vista, al trnsfuga se le debe sancionar [con el desafuero]. No puede ser que una persona use en la campaa el smbolo, el programa y aparezca al lado del candidato presidencial del partido y cuando llegue al Congreso simplemente lo abandona, refiri.

PROYECTO INCOMPLETO Por su parte el congresista Javier Bedoya de Vivanco (PPC-APP), integrante de la Comisin de Constitucin, afirm que el proyecto contra el transfuguismo no lo satisface, porque no solo debe sancionarse el cambio de camiseta poltica en el Legislativo, sino tambin en los consejos regionales y en los concejos municipales.

En comunicacin con este Diario, Bedoya de Vivanco tambin indic que el texto debe ser precisado, porque hay cosas que podran presentarse como transfuguismo pero, en los hechos [sus renuncias] responden a que su partido de origen cambia de posicin.

Refiri que eso tiene que salvaguardarse, porque no ha sido recogido en el dictamen que se aprob en Constitucin, por eso no lo firm.

Bedoya de Vivanco explic que los castigos a los trnsfugas, planteados en el proyecto, son simblicos, porque un congresista puede presentar proyectos de ley con las firmas de otros cinco y, por reglamento, tienen que integrar al menosuna comisin.

Esta ley frenar el transfuguismo en el Congreso?

LOS DATOS Segn dijo la primera ministra, Ana Jara, la ley contra el transfuguismo tiene el respaldo de la mayora de fuerzas polticas que acudieron al dilogo con el Gobierno, con excepcin del fujimorismo.

Son 24 los congresistas que fueron expulsados y abandonaron sus bancadas de origen entre el 2011 y 2014. El primero fue Carlos Bruce, quien tras ser expulsado de Per Posible, recal en Concertacin Parlamentaria. Otro fue Renzo Reggiardo, quien fue electo por Solidaridad Nacional, pero se ali con los apristas. [Mira todos en el cuadro que acompaa esta nota].

Hay congresistas que han renunciado a dos bancadas: el 24 de julio del 2013, la congresista Cecilia Tait renunci a Per Posible. Tras ello, se sum a Unin Regional. En febrero del 2015, la zurda de oro dimiti a la esta agrupacin. No est agrupada actualmente.

Lourdes Alcorta y Gabriela Prez del Solar dejaron Alianza por el Gran Cambio para irse a Unin Regional. En agosto del 2014, volvieron a dimitir y se fueron a Concertacin Parlamentaria.

Fuente: Archivo El Comercio

LEE TAMBIN