Son cinco las normas de carácter electoral que aprobó el Parlamento durante su primera legislatura. La convocatoria del proceso electoral debe realizarse hasta el 15 de julio, pero la representación legislativa puede introducir cambios hasta setiembre. (Foto: GEC)
Son cinco las normas de carácter electoral que aprobó el Parlamento durante su primera legislatura. La convocatoria del proceso electoral debe realizarse hasta el 15 de julio, pero la representación legislativa puede introducir cambios hasta setiembre. (Foto: GEC)

El cerró su primera legislatura, el pasado domingo 5 de junio, aprobando la reforma constitucional que impide la postulación de sentenciados en primera instancia a cargos públicos. Hasta la fecha, suman cinco las leyes dadas por esta nueva representación respecto a cambios a las reglas electorales que aplicarán para las elecciones 2021.

MIRA: Reforma electoral: Comisión de Constitución no logró consenso sobre cambio de fecha para elecciones 2021

La primera norma amplía hasta setiembre el plazo que tienen para introducir cambios electorales. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) había recomendado que los cambios solo se produzcan hasta este 15 de julio, fecha máxima para la convocatoria a elecciones, pero no les hicieron caso. Esta ampliación se aprobó en la madrugada del 17 de marzo, pocas horas después de la instalación del nuevo Parlamento.

Tras ello, el pleno no volvería a aprobar un cambio electoral hasta junio. Casi tres meses después, dejó sin efecto las elecciones primarias por la pandemia del COVID-19. Dicha norma fue cuestionada por legisladores como , quienes pidieron en la Comisión de Constitución definir a la par las reglas de los comicios internos en los partidos políticos.

“Lo más importante que hemos logrado hasta ahora es la paridad y alternancia, una fórmula super ambiciosa, pero falta complementarla con el voto preferencial”, aseveró Costa cuando le consultamos por su balance sobre lo avanzado en reforma electoral.

Ley aprobadaAspectos cuestionados
Plazo para introducir cambios a las reglas electorales hasta setiembreOrganismos electorales recomendaban que plazo sea solo hasta julio
Suspensión de las elecciones primariasNo se han definido las reglas para los comicios internos
Criterios de paridad y alternanciaSe mantiene el voto preferencial
Distrito electoral para peruanos en el exteriorLos dos escaños asignados son restados de Lima
Impedimentos para la postulación de sentenciados en primera instanciaNo se establece ninguna barrera

El legislador del Partido Morado también resaltó la reforma sobre impedimentos para que postulen sentenciados en primera instancia. “Ha quedado más ambiciosa de lo que había propuesto la Comisión Tuesta. La iniciativa fue solo candidatos y el impedimento se ha extendido para el ejercicio de la función publica”, refirió.

Pero José Manuel Villalobos, presidente del Instituto Peruano de Derecho Electoral, presentó observaciones a dicha reforma constitucional. “No es correcto impedir la postulación de una persona con una sentencia en apelación que puede ser revocada. El Pacto de San José prohíbe restringir derechos políticos si no es una condena firme. Al incluir cualquier condena como barrera, se corre el riesgo de que cualquier juez emita una sentencia y arbitrariamente deje fuera de carrera a un candidato”, alegó.

El especialista en materia electoral también criticó que en la creación del distrito electoral para peruanos en el extranjero se haya quitado dos escaños a Lima. Además, según explicó, dos escaños son poco para la diáspora de peruanos que viven en el extranjero. Lo correcto -añadió- hubiera sido añadir cuatro nuevos escaños, tal como se planteó en un inicio en la Comisión de Constitución.

No más cambios

El último martes 7 de julio, la Comisión de Constitución inició el debate sobre el predictamen que establece las reglas de los comicios internos. La fórmula propone que sean dos mecanismos de elección (a través de delegados, y ‘un militante, un voto’) pero existen discrepancias respecto al periodo de afiliación exigido para ser candidato de un partido.

La próxima semana se debe poner al voto final, un día antes del plazo final para la convocatoria del presidente Martín Vizcarra para las elecciones generales 2021. El predictamen de Constitución también proponía cambiar el plazo de convocatoria, pero dado a que todos los miembros de dicho grupo se opusieron, y es casi imposible que se apruebe en el pleno, para el miércoles ya deberíamos tener la convocatoria lista.

Para Villalobos, el próximo martes se debería aprobar las reglas de los comicios internos, y de ahí en adelante, el Congreso no debería realizar más modificaciones al sistema electoral. “Salvo que haya un rebrote y se abra una posibilidad de postergar, el marco electoral ya está listo y no se necesita más”, afirmó.

La única norma de reforma electoral, pendiente del año pasado, es el marco de sanciones para el financiamiento ilegal en campaña electoral.

Otro de los temas por definir es la situación de los nuevos partidos políticos que están buscando su inscripción electoral. El plazo de inscripción era hasta la convocatoria, que se debe realizar a más tardar el 15 de julio. La solución más próxima es que el Congreso emita una norma ampliando un plazo excepcional de inscripción hasta las elecciones internas, que se estiman serian entre octubre y diciembre.

El actual número de partidos es de 24, y con las nuevas agrupaciones buscando inscripción, podrían llegar hasta 30. Sin embargo, Villalobos recordó que en el 2021, los partidos que no pasen la valla o no se presenten a los comicios, perderán su inscripción automáticamente.

VIDEO RECOMENDADO

Estudiantes nativos encerrados 40 días en hotel logran regresar a su región