Comisión de Constitución no logró consenso sobre predictamen para regular esta prerrogativa, cuyo levantamiento se mantendría en las manos del Legislativo. (Ilustración: Giovanni Tazza)
Comisión de Constitución no logró consenso sobre predictamen para regular esta prerrogativa, cuyo levantamiento se mantendría en las manos del Legislativo. (Ilustración: Giovanni Tazza)

La Comisión de Constitución del dejó en suspenso la aprobación del predictamen para regular la inmunidad parlamentaria, donde se plantea que el levantamiento de esta prerrogativa se mantendrá en las manos del Legislativo. La sesión continuará este miércoles 17.

, presidente de la Comisión de Constitución, sustentó el predictamen explicando que se estaba eliminando la inmunidad para delitos cometidos antes de la elección de como parlamentarios. Además de que el Legislativo tenía 30 días para resolver el pedido. “Hay un silencio positivo administrativo, por lo que si no existe un pronunciamiento en ese plazo, se da por levantada la inmunidad”, acotó.

MIRA: Reforma electoral: Aprueban dictamen sobre paridad y alternancia, pero sin eliminar el voto preferencial

Asimismo, Chehade recordó que este tema requiere de una mayoría calificada para ser aprobado en el pleno, y, por ello, optó por la posición mayoritaria de los proyectos para establecer restricciones y no la eliminación total de la inmunidad parlamentaria. El mismo Chehade había presentado un proyecto proponiendo la eliminación de dicha prerrogativa.

criticó que se haya optado por la opción “menos ambiciosa” realizando mínimos cambios a la situación actual de la inmunidad parlamentaria. En esa línea, resaltó que existían otros proyectos de reformas parciales. “Debería regresar el tema a la secretaría técnica y elaborar un predictamen que recoja mejor las propuestas presentadas”, aseveró.

MIRA: Congreso aprobó sin estudio técnico en comisiones el 76% de las normas

Por su parte, saludó el predictamen, especialmente la figura del “silencio positivo”. Ante ello, dijo que “no se trataba de promesas de campaña, sino de buscar la mejor propuesta”.

Desde un inicio del debate, Chehade anunció que no se votaría el predictamen y que este miércoles 17 recibirían a para sustentar una nueva iniciativa sobre la inmunidad. Esto tras un pedido de .

Detalles del texto

El texto puesto al debate establecía que los congresistas “no puede ser procesados ni presos sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente, desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado en sus funciones” excepto en dos escenarios. El primero en delito flagrante, “caso en el cual el juez actúa de acuerdo a sus atribuciones”.

Y el otro, cuando exista una sentencia condenatoria “por delitos cometidos con anterioridad a su elección”. Sin embargo, no detalla si esta debe ser en primera o en segunda instancia.

El documento, además, indica que el Congreso tiene hasta 30 días hábiles para resolver una solicitud de levantamiento de inmunidad parlamentaria de proceso, y 10 días hábiles para la de arresto. “De no resolverse en los plazos previstos, se entenderá que el pedido ha sido autorizado”, agrega.

Este era un tema que se veía venir, pues se habían presentado 14 proyectos de ley sobre inmunidad parlamentaria, y solo seis de estos proponían la eliminación total. El resto planteaba que se mantenga la prerrogativa, aunque con variaciones: tres buscaban que el levantamiento sea evaluado por la Junta Nacional de Justicia, una que pase al Tribunal Constitucional y las otras cuatro que se mantenga la potestad en el Parlamento.

Autor del proyectoBancadaFechaPropuesta sobre inmunidad
Rennan EspinozaSomos Perú17 de marzoEliminación total
María Teresa CéspedesFrepap18 de marzoEliminación total
Luis Carlos SimeónAcción Popular24 de marzoRevisión pasa a manos de la Junta Nacional de Justicia
Hans TroyesAcción Popular26 de marzoRevisión pasa a manos del Tribunal Constitucional
Omar ChehadeAlianza para el Progreso24 de abrilEliminación total
José LunaPodemos Perú8 de mayoEliminación total
Leonardo IngaAcción Popular18 de mayoRevisión se queda en el Congreso con modificaciones
Mónica SaavedraAcción Popular18 de mayoRevisión se queda en el Congreso con modificaciones
Mirtha VásquezFrente Amplio21 de mayoRevisión se queda en el Congreso con modificaciones
Jim Ali MamaniUnión por el Perú21 de mayoEliminación total
Luis RoelAcción Popular22 de mayoRevisión pasa a manos de la Junta Nacional de Justicia
Orlando ArapaAcción Popular25 de mayoRevisión se queda en el Congreso con modificaciones
Gino CostaPartido Morado10 de junioEliminación total
Angélica PalominoPartido Morado10 de junioRevisión pasa a manos de la Junta Nacional de Justicia

Este cuadro además muestra que en algunas bancadas no existía una postura orgánica sobre el tema. Acción Popular, por ejemplo, presentó seis iniciativas para regular la inmunidad: tres plantean que se mantenga en el Congreso, dos que pase a manos de la Junta Nacional de Justicia, y una para que pase al Tribunal Constitucional. Uno de los autores de este último planteamiento, es miembro de la Comisión de Constitución.

En el Partido Morado, un proyecto -- propone la eliminación total, y otro -de - plantea que sea la Junta Nacional de Justicia el ente que adopte la decisión sobre el levantamiento. En este caso, Costa es integrante del grupo de Constitución.

El mismo Chehade, titular de la comisión, había presentado una iniciativa planteando la eliminación de la inmunidad parlamentaria.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra anuncia el programa 'Arranca Perú'

TE PUEDE INTERESAR