Sagasti consideró que para que entre en vigencia la paridad y alternancia en las listas de candidatos se debe eliminar el voto preferencial. (Foto: Renzo Salazar / GEC)
Sagasti consideró que para que entre en vigencia la paridad y alternancia en las listas de candidatos se debe eliminar el voto preferencial. (Foto: Renzo Salazar / GEC)
/ Renzo Salazar
Redacción EC

La bancada del presentó este miércoles un proyecto de ley que propone que la Oficina Nacional de Procesos Electorales () esté encargada de organizar las elecciones internas en las agrupaciones políticas. Estos comicios tienen como objetivo definir a los candidatos para las .

Esta propuesta busca que, al delegar todas estas elecciones a la ONPE, se evite la manipulación de las organizaciones políticas, debido a que la emergencia sanitaria por el imposibilita que se puedan llevar a cabo elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias este año.

Al respecto, el portavoz de la bancada del Partido Morado, Francisco Sagasti, indicó que el proyecto de ley rescata todo lo avanzado en el proceso de la reforma electoral que se aprobó durante el Congreso anterior con la propuesta realizada por la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política.

Nuestro proyecto rescata esos temas y avanza en la paridad y alternancia, eliminación del voto preferencial, plantea la idea de elecciones primarias y de no ser posible las primarias abiertas, por lo menos planteamos que se hagan elecciones internas obligatorias, un militante un voto, organizadas por la ONPE”, sostuvo RPP.

Sagasti consideró que para que entre en vigencia la paridad y alternancia en las listas de candidatos a cargos de elección popular, y esta sea efectiva, se debe eliminar el voto preferencial.

Precisó, asimismo, que la iniciativa propone que se reduzca el plazo para que quienes serán candidatos en las elecciones generales y no tengan la obligación de tener un año de militancia sino solo seis meses por el contexto de la emergencia sanitaria.