Reprogramarán debate de ley sobre publicidad de cigarrillos
Reprogramarán debate de ley sobre publicidad de cigarrillos

Luis Iberico, presidente del , se comprometió a poner nuevamente en agenda el debate sobre los dictámenes de ley que prohíben toda forma de publicidad y exhibición de .

De acuerdo a la agenda de hoy, publicada en la misma web del Congreso, se indicaba en el punto 38 que el debate del referido proyecto se iba a realizar a las 10:00 a.m., pero luego a las pocas horas el tema fue retirado sin ninguna explicación.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor, Claudia Coari, mostró su extrañeza respecto a esa medida solicitando las razones de ese proceder.

El presidente de la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (Colat), Carlos Farías, informó que luego de esa medida, se reunió con Luis Iberico, quien aseguró que en la próxima legislatura se pondrá el tema de agenda.

“Desde hace tres años se esperaba que el proyecto se ponga en agenda. Un buen grupo de congresistas de diversas bancadas, con respaldo de organizaciones gubernamentales y de la Sociedad Civil hemos trabajado en la preparación de los dictámenes de las Comisiones de Salud y Defensa del Consumidor”, afirmó.

El dictamen busca eliminar toda forma de publicidad del tabaco que en forma premeditada la industria tabacalera ubica en las bodegas y tiendas de los grifos justo al alcance de los niños para motivarlos a su consumo.

“Es fundamental que los congresistas apoyen la ley y se preocupen por el control del consumo de tabaco de los jóvenes, cada año 800 mil niños, adolescentes y jóvenes peruanos se inician en el consumo de cigarrillos. La industria tabacalera les está ganando terreno, capturan a los jóvenes desde los 12 o 13 años y los inducen al tabaquismo”, explicó el presidente de Colat.

Agregó que las empresas tabacaleras año a año captan 16 mil peruanos más para reemplazar a los fumadores que ya no están; los introducen en el tabaquismo, en la adicción.

En el Perú, el 96% de bodegas y grifos, ubicados cerca de los colegios, incentivan a los niños y jóvenes a fumar, exhibiendo los cigarrillos y en el 71% lo colocan en  los lugares más visibles, justo cerca de los caramelos, galletas y golosinas.

El 57% venden cigarrillos por unidad, según la última investigación realizada por el Instituto de Salud Pública Jonhs Hopkins.

MÁS EN POLÍTICA...