“El responsable por esta DINI no democrática es Ollanta Humala”
“El responsable por esta DINI no democrática es Ollanta Humala”

El verdadero responsable de la política antidemocrática de la Dirección Nacional de Inteligencia (), que incluye rastreos y reglajes, es el presidente . Así lo sostuvo hoy el congresista Alberto Beingolea (PPC-APP), quien dijo que la primera ministra, , porque la figura del mandatario está protegida por la Constitución.

“Nosotros creemos que el responsable de este servicio de inteligencia, que corresponde a una Estado distinto al democrático, es el presidente Ollanta Humala, porque los dos jefes que ha tenido al DINI han sido integrantes de su promoción y despachaban directamente con él”, manifestó en comunicación con El Comercio.

Beingolea explicó, en esa línea, que como la Constitución peruana salvaguarda al Presidente, el Congreso se vio obligado a sancionar a Ana Jara, a cuyo sector la DINI está adscrita.

“El Perú tiene un diseño constitucional, según el cual el presidente de la República es irresponsable de sus actos y cuando este comete fallas garrafales o errores enormes, quien asume la responsabilidad política es el ministro del sector”, expresó.

En esa línea, Beingolea afirmó que la censura a Ana Jara no pone en duda que ella sea una buena ministra y persona.

“Sin duda es una de las mejores cartas que tiene el régimen, pero debía ser censurada, como parte del control político que ejerce el Parlamento sobre el Ejecutivo. Eso se llama equilibrio de poderes”, añadió.

Consideró que los miles de rastreos que perpetró la DINI sobre políticos, empresarios y periodistas “son inadmisibles”. “Estos hechos no se pueden tolerar, se hicieron muchas advertencias pero esto continúa”.  

Sobre los cuestionamientos que recibió la oposición por censurar a Ana Jara, Beingolea les restó importancia e indicó que mayor inestabilidad para las inversiones genera las acciones de reglaje a la DINI a hombres de negocios, que la salida forzada de la primera ministra del gobierno. “Estamos poniéndole un punto final a esta historia, le estamos diciendo al Ejecutivo que esto tiene que terminar  para generar estabilidad”, acotó. 

LEE TAMBIÉN...