Retiran a nacionalistas de la Comisión de Energía y Minas
Retiran a nacionalistas de la Comisión de Energía y Minas

La bancada del Partido Nacionalista decidió retirar de la Comisión de Energía y Minas a sus congresistas , Martin Rivas Teixeira y por impulsar el proyecto de ley que plantea derogar el Decreto Legislativo 1105, norma que establece disposiciones para el proceso de formalización minera.

Tal como reveló ayer El Comercio, Zamudio en el cual plantea que el tema de la formalización sea competencia del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet). Esto pese a la oposición de la bancada oficialista y a la opinión en contra del Ministerio del Ambiente.

Precisamente, el titular de esa cartera, Manuel Pulgar-Vidal, el proyecto del nacionalista Zamudio. “De ninguna manera debe aprobarse en el Congreso el proyecto 5139-2015-CR. Solo traerá más pobreza”, escribió el ministro desde su cuenta oficial de Twitter.

Fuentes del oficialismo indicaron a este Diario que el cambio no solo responde a que la propuesta de Zamudio va en contra de la política de formalización del gobierno, sino porque es lo mismo que ha propuesto la candidata Keiko Fujimori.

En reemplazo de Zamudio, Rivas y Gamarra, ingresarán como titulares a la comisión Santiago Gastañaduí, Hugo Carrillo y Agustín Molina. El propósito es que junto a Rubén Coa –titular de la comisión– sean cuatro los que hagan contrapeso al dictamen de Zamudio, que cuenta con el apoyo de cinco fujimoristas, además de Martín Belaunde y Amado Romero.

MÁS EN POLÍTICA...