El congresista Ricardo Burga resaltó que el ministro del Interior, José Elice, es el responsable político por los fallecimientos en las protestas de los trabajadores agrarios. (Foto: GEC)
El congresista Ricardo Burga resaltó que el ministro del Interior, José Elice, es el responsable político por los fallecimientos en las protestas de los trabajadores agrarios. (Foto: GEC)
Redacción EC

El vocero alterno de, , afirmó que el ministro del Interior, , ya debería “haber renunciado” al ser el “responsable político” de las muertes registradas durante las protestas en .

MIRA: El círculo de confianza de George Forsyth: ¿A quién escucha el candidato presidencial?

“Yo entiendo que el responsable político es el ministro del Interior, que ya debería haber renunciado porque para eso es responsable político y él lo ha asumido así y se entiende así políticamente. En cualquier otra circunstancia el ministro del Interior ya habría renunciado”, señaló en diálogo con RPP Noticias.

La bancada de Acción Popular emitió un el último viernes en el que cuestionó al Poder Ejecutivo y señaló que se debería citar al Congreso a la primera ministra, Violeta Bermúdez, y al ministro del Interior, José Elice, para que expliquen en qué circunstancias se produjeron los decesos.

MIRA: Rolando Arellano: “La informalidad es una tabla de salvación para la gente” | ENTREVISTA

Al respecto, Burga precisó que esto es “lo mínimo” que les corresponde a los ministros ya que “el país merece una explicación” de los hechos.

“Acción Popular acordó en reunión de bancada, y así lo ha expresado en un comunicado, que vamos a invitar al ministro del Interior y a la primera ministra para que expliquen en qué circunstancias han fallecido los agricultores a raíz del paro agrario. Es lo mínimo que podríamos hacer, creo que el país merece una explicación. Así como se pidió y se buscó la renuncia de [Manuel] Merino por estos dos fallecidos en Lima también injustificables, creemos que el país merece una explicación por estos tres o cuatro fallecidos que hay en el norte del país”, explicó.

Ricardo Burga: El ministro del Interior ya debería haber renunciado por muertes en La Libertad
Ricardo Burga: El ministro del Interior ya debería haber renunciado por muertes en La Libertad

El congresista criticó también la gestión del presidente Francisco Sagasti, ya que -desde su perspectiva- “no está trabajando, no está realizando su función como debe ser y se dedica a dar versos, pero no a gestionar el país”.

MIRA: Elecciones 2021: Candidatos al Congreso bajo observación

“Hoy día vemos un país descontrolado, desbordado y que, lamentablemente, se le sigue echando la culpa a la Policía Nacional cuando está cumpliendo estrictamente su labor, para la cual ha sido encomendada constitucionalmente”, dijo.

Respalda a Valdez

En otro momento, el legislador defendió a su colega de Alianza para el Progreso, Luis Valdez, quien recibió críticas por viajar a Miami mientras en su región La Libertad se registraban protestas de los trabajadores agrarios.

“Luis Valdez, a quien conozco y fue vicepresidente de Manuel Merino, es una persona bien intencionada, que se ha identificado mucho con su región”, opinó.

Burga resaltó que la responsabilidad por las protestas en el norte del país es del Poder Ejecutivo y es este el que debe “resolver el tema”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

César Acuña defendió viaje del congresista Luis Valdez a Miami
César Acuña defendió viaje del congresista Luis Valdez a Miami

TE PUEDE INTERESAR