Comisión de Fiscalización acuerda pedir facultades especiales para investigar caso Richard Swing (Foto: facebbok Richard Cisneros)
Comisión de Fiscalización acuerda pedir facultades especiales para investigar caso Richard Swing (Foto: facebbok Richard Cisneros)
Alexander Villarroel Zurita

Periodista

alexander.villarroel@comercio.com.pe

La aprobó solicitar al pleno del Congreso facultades investigadoras hasta por 45 días calendario a fin de poder abordar la serie de contrataciones realizadas por el Ministerio de Cultura (Mincul) al compositor Richard Cisneros, más conocido como ‘’.

MIRA: Richard 'Swing’: Estos son los seis ministros de Cultura a los que sobrevivió como proveedor del Estado

A este acuerdo se llegó en la sesión de este martes, que comenzó pasada las 11:30 a.m. El presidente de la comisión, Edgar Alarcón (Unión por el Perú), leyó una serie de puntos que se consignan en la moción que lleva el pedido del grupo de trabajo, y que fue aprobada con 18 votos a favor.

“Si bien todo ciudadano que simpatiza o milita en una organización política puede incorporarse a uno de los niveles de Gobierno en el caso de que su partido acceda al poder político, ello se da a través de los llamados cargos de confianza, siempre y cuando estas personas cumplan con los perfiles diseñados por cada puesto”, se indica en el texto.

El Mincul ha girado contratados con el polémico personaje Richard Cisneros por más de S/175 mil desde el 2018. Todo ello a lo largo de las gestiones de seis ministros de Cultura, durante la administración del presidente Martín Vizcarra.

MIRA: Richard Swing: Fiscalía intervino oficinas de Palacio de Gobierno

“[...] Hace suponer que se trataría de una forma forma encubierta de asignar a una persona una retribución mensual a la cual de otra manera no podría acceder por la vía de un nombramiento en un cargo de confianza por no contar con los requisitos profesionales mínimos para ello”, comento Alarcón en otro momento.

El jefe del Estado admitió la semana pasada que conoce a Cisneros debido a que participó de la campaña del 2016 y que esa relación habría permitido que “tenga una participación en algún nivel de Gobierno”.

Implicancias

César Delgado-Guembes, profesor universitario de derecho constitucional y parlamentario, explicó a El Comercio que una comisión con facultades investigadoras “puede apercibir a quienes convoque para que concurran de grado o fuerza, y su orden de captura en caso de ser renuentes”. Esta es una de las prerrogativas que la diferencia de una comisión ordinaria.

Asimismo, “a la entrega de información documental que el requerido posea, y solicitar el impedimento de salida al exterior”.

“[Los integrantes de la comisión] No pueden divulgar ninguna información constitucionalmente protegida, relativa al derecho a la intimidad de la persona o de la familia de las personas involucradas”, comentó.

Ahora bien, ¿puede una comisión investigadora citar al presidente de la República? Delgado-Guembes recordó el caso de los expresidente Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski, quienes recibieron en Palacio de Gobierno a comisiones investigadores, allanándose a la solicitud.

“Para este efecto, si bien los presidentes en funciones no pueden rehusarse por mandato constitucional a entregar la información que requiera la comisión con facultades de comisión investigadora, debe observarse un protocolo especial que deje a salvo la investidura del alto dignatario”, detalló.

VIDEO RECOMENDADO:

Martín Vizcarra se pronuncia sobre Richard Swing