El pleno del Congreso otorgó este jueves facultades investigadoras a la Comisión de Fiscalización para que pueda indagar todos los contratos de Richard Swing con el Ministerio de Cultura. (Foto: Difusión)
El pleno del Congreso otorgó este jueves facultades investigadoras a la Comisión de Fiscalización para que pueda indagar todos los contratos de Richard Swing con el Ministerio de Cultura. (Foto: Difusión)
Mario Mejía Huaraca

El pleno del Congreso aprobó este jueves el otorgamiento de facultades investigadoras a la para que pueda indagar todos los contratos que realizó el con el cantante Richard Cisneros, también conocido como.

MIRA: ‘Richard Swing’: fiscalía apunta a levantar el secreto de comunicaciones de investigados

La votación fue unánime, 128 congresistas de todas la bancadas votaron a favor de la moción.

Antes de la votación, la congresista Carolina Lizárraga del Partido Morado señaló que el hecho de que la fiscalía ya está investigando el Caso Richard Swing no puede impedir que el Congreso también indague a profundidad los presuntos contratos irregulares que el cantante suscribió con el Ministerio de Cultura. También expresó que ese caso no puede ser calificado como algo “anecdótico” y dijo que le apena que el Ministerio de Cultura sea tratado como “la caja chica o la agencia de empleos para retribuir los favores de campaña”.

Diethell Columbus, vocero de Fuerza Popular, señaló que lo importante es apoyar el pedido de otorgamiento de facultades a la Comisión de Fiscalización y no estar viendo quién es la persona que lo ha planteado. “No se trata de Edgar Alarcón, se trata de un pedido sobre algo que ha originado indignación ciudadana”, dijo tras resaltar que la relación de Richard Swing con el Ejecutivo no es una mera anécdota y merece ser investigada por la Comisión de Fiscalización.

En tanto que María Cristina Retamozo, vocera del Frepap, manifestó que lo ocurrido en el Ministerio de Cultura desde el 2018 es “muy penoso” y una “falta de respeto al país”. Agregó que el caso de Richard Cisneros requiere ser investigado por el Congreso. “El país necesita saber quiénes son los responsables”, subrayó.

MIRA: Martín Vizcarra: los otros cuestionamientos más allá del caso 'Richard Swing’

Carmen Omonte de APP dijo que su bancada estaba a favor de investigar el Caso Swing y pidió que en la moción que se viene discutiendo se acumule la moción del congresista Marco Verde que pide investigar las consultorios y asesorías del Ejecutivo a través de sus ministerios.

Finalmente, Edgar Alarcón, presidente de la Comisión de Fiscalización, dijo que los 19 miembros de su grupo de trabajo están solicitando el otorgamiento de las facultades investigadoras para poder indagar profundamente todos los procesos de contratación de servicios efectuados por Cisneros ante el Ministerio de Cultura desde el 2018 hasta este año por el término de 45 días.

Por su parte, Lenin Bazán del Frente Amplio manifestó que “si se trata de moralizar se tiene que empezar con nosotros. Cómo va a realizar bien su trabajo esta comisión si su presidente está siendo cuestionado. Creo que como un buen gesto, el congresista Alarcón se debe inhibir de presidir esta investigación”.

Debate matinal

Antes, por la mañana, se debatió ámpliamente la moción. Durante la exposición de motivos, el congresista que preside este grupo parlamentario, Edgar Alarcón, dijo que el conocido como “caso swing” evidencia cómo el gobierno estaría favoreciendo a personas que no reúnen perfiles adecuados para su contratación.

MIRA: ‘Richard Swing’: Comisión de Fiscalización acuerda citar al cantante para el 12 de junio

Durante las intervenciones, el congresista Lenin Checco, de la bancada del Frente Amplio, se manifestó en contra de realizar el debate de la moción porque considera que Alarcón no reúne el perfil para llevar a cabo una investigación debido a las acusaciones que tiene pendientes.

“Quien investiga debe tener las condiciones éticas y legales para hacerlo”, dijo Checco. Agregó que “cualquier presidente de una comisión tiene que demostrar no solo idoneidad, sino ética y moral”.

Luego de su intervención, la Mesa Directiva pasó al voto para admitir a debate la moción de la Comisión de Fiscalización. Como resultado, 122 parlamentarios votaron a favor y 6 en contra, entre ellos Checco. La votación fue la siguiente:

.

La moción

El documento de la moción fue aprobado el martes por la Comisión de Fiscalización, presidida por el congresista por (UPP). En él, este grupo parlamentario solicita que el Congreso le otorgue facultades investigadoras por un plazo de 45 días.

La agenda del pleno del Congreso incluye mociones de la Comisión de Fiscalización.
La agenda del pleno del Congreso incluye mociones de la Comisión de Fiscalización.

En la moción se indica que “se hace necesaria una investigación minuciosa que analice el objeto de las órdenes de servicio, los informes de cumplimiento, la conformidad de los servicios, etcétera, que justifiquen los contratos y pagos efectuados por el Ejecutivo durante el gobierno de a favor de Cisneros, alias Richard Swing”.

MIRA: 'Richard Swing’ dice ahora que video "es una parodia y burla de mí mismo”


VIDEO RECOMENDADO

Salud: Dr Huerta explica la importancia del oxígeno en pacientes contagiados

TE PUEDE INTERESAR