Rofilio Neyra, otro caso pendiente del Congreso
Rofilio Neyra, otro caso pendiente del Congreso

En menos de un mes, la Corte Suprema ha remitido dos oficios al Congreso solicitando el levantamiento de inmunidad del fujimorista . Su caso es parecido al del inhabilitado , con quien compartió curul en Fuerza Popular, pues es procesado por mentir en su hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en los comicios del 2011.

El fujimorista consignó en aquel documento haber estudiado la primaria en la I.E. 1119 Alberto Rivera y Piérola, y la secundaria en la I.E. Felipe Santiago Estenos. Sin embargo, luego de solicitar los certificados a ambos centros educativos, se determinó que nunca formó parte de estas instituciones.

Fue en noviembre del 2014 que el Poder Judicial declaró procedente el levantamiento de inmunidad contra Rofilio Neyra. El presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, elegido en el cargo desde diciembre del año pasado, remitió una primera solicitud el 27 de mayo del presente año a la Presidencia del Congreso.

Al no obtener respuesta alguna, Ticona remitió otro oficio, fechado hace tres días (16 de junio). En este último, adjunta además la solicitud de la defensa del congresista Rofilio Neyra, el abogado Erasmo Reyna, quien solicita que el levantamiento del fuero de su cliente no sea visto en la Comisión de Levantamiento de Inmunidad del Poder Legislativo.

Esta comisión congresal, según el reglamento del legislativo, recibida la solicitud través de la presidencia, debió admitirla dentro del plazo de cuatro días hábiles. Sin embargo, el grupo no sesiona porque el fujimorismo se opone a la designación del representante de Perú Posible Rennán Espinoza.

Yovera mueve sus fichas
Mientras tanto, el desaforado parlamentario Alejandro Yovera contra la resolución del JNE. La misma que dejaba sin efecto sus credenciales de congresista y designaba a su accesitaria, Karina Beteta, de Fuerza Popular, para que culmine el período legislativo 2011-2016.

Revisa el informe completo en nuestra edición impresa.

LEE TAMBIÉN... 

Yovera cumplió requisitos y apelación a su desafuero fue admitida a trámite por JNE ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)