Rosa Bartra genera consenso dentro de la Comisión Lava Jato
Rosa Bartra genera consenso dentro de la Comisión Lava Jato

Todo hace indicar que será la nueva presidenta de la . El pleno del Congreso de la República aprobó ayer por mayoría su ingreso a ese grupo de trabajo y, además, existe un acuerdo previo para que Fuerza Popular conserve esa plaza.

Ayer, en su reunión semanal de bancada, Fuerza Popular a Rosa Bartra como nueva titular de la Comisión Lava Jato. Ello a fin de reemplazar al también congresista fujimorista Víctor Albrecht, quien por sus los presuntos vínculos políticos y laborales con el encarcelado Félix Moreno.

Hoy el pleno del Congreso ratificó el reemplazo propuesto por Fuerza Popular. Ahora, los miembros de la Comisión Lava Jato decidirán sobre la potencial presidencia de Rosa Bartra. Una votación que no generaría mayores problemas, ya que la mayoría de miembros del grupo de trabajo está a favor de que Bartra lidere la comisión.

Karina Beteta (Fuerza Popular), Mauricio Mulder (Apra) y Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) revelaron, en diálogo con El Comercio, que votarán a favor de que Rosa Bartra presida la Comisión Lava Jato. Además, Gino Costa (Peruanos por el Kambio) dijo que "lo más probable es que ella sea la sucesora de Albrecht", en declaraciones a RPP.

Los miembros restantes son Marisol Espinoza (Alianza Por el Progreso) y Jorge Castro (Frente Amplio). Mientras Espinoza no respondió a las consultas de este Diario, Castro pidió que "exista un consenso" en la elección. Ello luego de que su bancada pidiera ayer que la presidencia de la Comisión Lava Jato recaiga en él.

Acuerdo previo
El consenso mayoritario que genera la potencial presidencia de Rosa Bartra responde, en gran medida, a un acuerdo previo de la Junta de Portavoces. "Esta define qué partido presidirá cada comisión. El acuerdo es que la presidencia de Lava Jato sea de Fuerza Popular, afirmó Mauricio Mulder.

En la misma línea, Beteta sostuvo que, al haber un acuerdo, "lo lógico sería que Rosa Bartra continúe con el liderazgo de la comisión". Una afirmación ratificada por García Belaunde.

Luego de la confirmación del pleno al ingreso de Bartra, se espera que el lunes la Comisión Lava Jato elija a Rosa Bartra como nueva presidenta, según dijo Beteta a El Comercio.

MÁS EN POLÍTICA...

“Víctor Albrecht hacía vulnerable a la comisión Lava Jato”, dice Juan Pari
— Política El Comercio (@Politica_ECpe)