Saavedra: "Sigue en pie la candidatura de Marisol Espinoza"
Saavedra: "Sigue en pie la candidatura de Marisol Espinoza"
Redacción EC

JORGE SALDAÑA

— Su colega de bancada nos ha dicho que la candidatura de Ana María Solórzano no es inamovible.
Lo que queremos nosotros es que se nos escuche. Sigue en pie la candidatura de Marisol Espinoza porque sabemos que es una mujer provinciana, trabajadora y que sí nos escucha.

— Es más, se está esperando que el presidente Ollanta Humala retorne a Lima para revaluar la postulación de Solórzano.
Sabemos que el presidente Ollanta Humala es una personalidad política de modales democráticos. Lo que buscamos nosotros es debatir este tema en términos democráticos. No aceptamos imposiciones.

— ¿La posibilidad de que Fredy Otárola pueda postular a la reelección es una alternativa viable?
Si se plantea que el colega Fredy Otárola pueda postular a la reelección, y eso se resuelve de manera democrática, con participación de todos los congresistas de Gana Perú, muchos de los cuales están fuera de Lima, es perfectamente posible.

— ¿Considera que la bancada de Gana Perú está en su peor momento, en una crisis interna? ¿Está dividida por el caso de Solórzano?
¡De ninguna manera! Los acuerdos que resuelva Gana Perú deben ser fruto del consenso y al término de las deliberaciones de todos los congresistas integrantes.

— ¿Por qué no estuvo en la última reunión de la bancada de Gana Perú en Palacio de Gobierno?
Los congresistas también tenemos una agenda de actividades. Se nos convocó a última hora a Palacio de Gobierno. Si va a haber una nueva reunión de la bancada, esta tiene que realizarse en la sede del Congreso de la República.
 
— ¿Qué pasaría si se ratifica la postulación de Ana María Solórzano?
Pero que sea consecuencia de un debate interno.

ANTECEDENTES
DANIEL ABUGATTÁS
Fue el primer presidente del actual Congreso (en el período 2011-2012). Fue elegido con 93 votos, ninguno en contra y 37 en blanco.

VÍCTOR ISLA
Ejerció la Presidencia del Parlamento en el período 2012-2013. Obtuvo 85 votos a favor. Fuerza Popular y Concertación Parlamentaria presentaron una lista alterna que obtuvo 42 adhesiones.

FREDY OTÁROLA
Asumió la Presidencia del Congreso con 75 adhesiones,  8 votos blancos y 2 viciados.  La lista alterna del fujimorismo tuvo 31 votos.