Saavedra afirmó que se le comunicó a última hora sobre la reunión en Palacio en Gobierno (Facebook)
Saavedra afirmó que se le comunicó a última hora sobre la reunión en Palacio en Gobierno (Facebook)

JORGE SALDAA (@jsaldanar)

Su colega de bancada Tefilo Gamarra nos ha dicho que la candidatura de Ana Mara Solrzano no es inamovible. Lo que queremos nosotros es que se nos escuche. Sigue en pie la candidatura de Marisol Espinoza porque sabemos que es una mujer provinciana, trabajadora y que s nos escucha.

Es ms, se est esperando que el presidente Ollanta Humala retorne a Lima para revaluar la postulacin de Solrzano. Sabemos que el presidente Ollanta Humala es una personalidad poltica de modales democrticos. Lo que buscamos nosotros es debatir este tema en trminos democrticos. No aceptamos imposiciones.

La posibilidad de que Fredy Otrola pueda postular a la reeleccin es una alternativa viable? Si se plantea que el colega Fredy Otrola pueda postular a la reeleccin, y eso se resuelve de manera democrtica, con participacin de todos los congresistas de Gana Per, muchos de los cuales estn fuera de Lima, es perfectamente posible.

Considera que la bancada de Gana Per est en su peor momento, en una crisis interna? Est dividida por el caso de Solrzano? De ninguna manera! Los acuerdos que resuelva Gana Per deben ser fruto del consenso y al trmino de las deliberaciones de todos los congresistas integrantes.

Por qu no estuvo en la ltima reunin de la bancada de Gana Per en Palacio de Gobierno? Los congresistas tambin tenemos una agenda de actividades. Se nos convoc a ltima hora a Palacio de Gobierno. Si va a haber una nueva reunin de la bancada, esta tiene que realizarse en la sede del Congreso de la Repblica. Qu pasara si se ratifica la postulacin de Ana Mara Solrzano? Pero que sea consecuencia de un debate interno.

ANTECEDENTES DANIEL ABUGATTS Fue el primer presidente del actual Congreso (en el perodo 2011-2012). Fue elegido con 93 votos, ninguno en contra y 37 en blanco.

VCTOR ISLA Ejerci la Presidencia del Parlamento en el perodo 2012-2013. Obtuvo 85 votos a favor. Fuerza Popular y Concertacin Parlamentaria presentaron una lista alterna que obtuvo 42 adhesiones.

FREDY OTROLA Asumi la Presidencia del Congreso con 75 adhesiones, 8 votos blancos y 2 viciados. La lista alterna del fujimorismo tuvo 31 votos.