Salaverry cree que el gobierno "apunta a blindar" a Nadine
Salaverry cree que el gobierno "apunta a blindar" a Nadine
Alejandra García

El congresista y vocero alterno de Fuerza Popular, , consideró que “el poco interés” y “la reacción tardía” del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) ante la salida del país de -para asumir el cargo de directora de la Oficina de Enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)- son indicios que “apuntan a blindarla” ante la justicia peruana.

En comunicación con El Comercio, el fujimorista Daniel Salaverry sostuvo también que el beneficio de inmunidad que recibirá la ex primera dama Nadine Heredia por ser funcionaria de la FAO “le va servir para que internacionalmente se vea como una perseguida política”.

“Es evidente que este nombramiento lo han hecho para protegerla. […] El poco interés del gobierno [de PPK] para hacerle un seguimiento al tema Nadine Heredia y la falta de reacción del canciller [Ricardo Luna] de sacar solamente un comunicado, cuando la señora ya estaba sentada en el avión, nos lleva a pensar que hay un pago de favor [de PPK a Ollanta Humala]”, declaró el portavoz del fujimorismo.

“El hecho de que el [ex] presidente Ollanta Humala en noviembre del 2015 se haya reunido con representantes de la FAO en Europa, son indicios que nos hacen pensar que este nombramiento lo han venido manejando desde hace casi un año, que apuntarían a blindar a la señora [Nadine] Heredia para evitar que cumpla con la justicia”, añadió.

Además, Salaverry cuestionó la “tardía” reacción que tuvo la gestión de PPK ante la designación de Heredia en la FAO, pese al pedido que hizo “oportunamente” el sector Justicia para ampliar el plazo de impedimento de salida de la ex primera dama, que venció en octubre.

“Desde el momento que le rechazan a la procuradora Julia Príncipe la ampliación para el impedimento de salida de Heredia, han debido prenderse todas las alarmas. […] Este gobierno nos tiene acostumbrados a esperar que pasen las cosas para luego tratar de tomar acción”, criticó.

“Creo que no se han pronunciado, simplemente, porque querían asegurarse que la señora Nadine Heredia pase todos los controles de migraciones y este sentada en el avión a punto de despegar hacia a Europa. Eso es evidente”, aseveró Salaverry.

--Niegan pacto--

Por su lado, el parlamentario de Peruanos por el Kambio Salvador Heresi sostuvo que el portavoz alterno del fujimorismo Daniel Salaverry está manejando el hecho con “criterio netamente político” con el objetivo de “echarle sombras” a la gestión de PPK.

“Nosotros rechazamos tajantemente la afirmación antojadiza y politizada del vocero de Fuerza Popular. El procurador del Ministerio de Justicia antes de que se termine el impedimento de salida del país [de Heredia] hizo hincapié al Ministerio Público en que esta medida continuara. Así queda demostrado que el procurador ha estado atrás de esta situación”, expresó a El Comercio.

En esa línea, Salvador Heresi rechazó que exista un pacto entre el jefe del Estado y el ex presidente Ollanta Humala para proteger a la ex primera dama de la justicia.

“En lo que respecta al gobierno, el Ministerio de Relaciones Exteriores, al tomar cuenta de esta designación de la FAO, ha expresado una nota de protesta. Entonces, está claro que el gobierno no tiene ningún tipo de pacto con la familia Humala ni con la señora Nadine Heredia”, agregó.

MÁS EN POLÍTICA...