“Espero que la ministra por un acto de decencia presente su carta de renuncia a la brevedad posible”, afirmó Daniel Salaverry (izq.). (Foto: Lino Chipana/ Archivo El Comercio)
“Espero que la ministra por un acto de decencia presente su carta de renuncia a la brevedad posible”, afirmó Daniel Salaverry (izq.). (Foto: Lino Chipana/ Archivo El Comercio)

El portavoz alterno de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, pidi hoy que la ministra de la Mujer, Ana Mara Romero Lozada, d un paso al costado y renuncie a su cargo. Esto debido a que ella dirigi la ONG Centro Global para el Desarrollo y la Democracia, fundada por el ex presidente Alejandro Toledo y que recibi financiamiento de la empresa brasilea Odebrecht.

Espero que la ministra por un acto de decencia presente su carta de renuncia a la brevedad posible, indic el fujimorista en declaraciones a la prensa en el Hall de los Pasos Perdidos del Parlamento.

Segn el informe del ex congresista Juan Pari, quien dirigi la anterior Comisin Lava Jato, la ONG dirigida por Romero recibi una transferencia de US$ 71.536 de la firma brasilea.

Anteriormente, en dilogo con el diario Per21, Romero Lozada indic que los fondos donados por Odebrecht se utilizaron para la realizacin de cinco eventos de la ONG entre el 2009 y 2011.

Salaverry, adems, opin que el ex presidente Toledo debe estar tras las rejas, luego de que la fiscala revelaraque el lder de Per Posible habra recibido US$20 millones de parte de Odebrecht a cambio de la buena pro de los tramos II y III de la carretera Interocenica.

Dadas las pruebas y los hallazgos en las cuentas del seor Maiman, quien a todas luces es el testaferro de Toledo yo creo que el ex presidente debera estar tras las rejas, en prisin preventiva, subray.

Por su parte, el congresista acciopopulista Vctor Andrs Garca Belaunde, integrante de la Comisin Lava Jato, tambin se mostr a favor de que la ministra de la Mujer renuncie al Gabinete.

Ella ha sido la administradora de una ONG que recibi dinero de Odebrecht. Evidentemente, est muy comprometida con Per Posible, ella representa a Per Posible en el actual gobierno, si el presidente [Pedro Pablo Kuczynski] habla de una traicin al pueblo [de parte de Toledo], la pregunta es qu hace ella ah. Yo creo que s [debe dar un paso al costado], refiri a Canal N.

El parlamentario de Peruanos por el Kambio Alberto de Belaunde defendi la continuidad de la ministra Romero.

No conozco ningn testimonio de ningn colaborador eficaz que la involucre a ella en un acto de corrupcin, es una buena ministra, competente y estoy convencido que si existe algn cuestionamiento a su trabajo, ella ser la primera en responder y aclarar la situacin. No creo que sea necesario [que renuncie], acot.

Fuentes de El Comercio indicaron que el gobierno no evala pedirle a Romero su renuncia.

LEE TAMBIN