"Sánchez busca tapar con palabras la incapacidad de su gestión"
"Sánchez busca tapar con palabras la incapacidad de su gestión"
Paulo Rosas Chávez

El congresista , quien integra la comisión que investiga el Caso Lava Jato en el Perú, criticó la gestión del fiscal de la Nación, , respecto a las investigaciones sobre los sobornos que pagaron empresas brasileñas, incluida Odebrecht, a funcionarios peruanos para obtener licitaciones de obras públicas.

Ayer llegó a la Comisión Lava Jato un oficio de la Junta de Fiscales Supremos, firmado por Pablo Sánchez, en el que señalaban que eran un órgano jurisdiccionalmente autónomo y que, por la reserva de la investigación en el Caso Lava Jato, no iba a ser posible que el fiscal Hamilton Castro se presente ante dicho grupo parlamentario.

En respuesta, miembros como Víctor Andrés García Belaunde, Karina Beteta y el mismo Mauricio Mulder a las comisiones del Congreso. Finalmente, el grupo investigador aprobó consultar a la Comisión de Constitución sobre la posibilidad de citar de grado o fuerza al fiscal Castro.

Frente a ese escenario, el fiscal de la Nación manifestó que "hay muchos interesados en bloquear la investigación" del Ministerio Público sobre el Caso Lava Jato. "No los dejaremos, la sociedad debe saber de los políticos corruptos", añadió.

En diálogo con El Comercio, Mauricio Mulder dijo que esas "son declaraciones completamente fuera de lugar" que no justifican la inasistencia del fiscal Castro. Añadió que Pablo Sánchez, al decir que pertenece a un ente jurisdiccional, usurpa las funciones del Poder Judicial.

"No sé por qué salta tanto. Creo que lo que está buscando es tapar con palabras la incapacidad de su gestión, en la medida en que todo tipo de resultados van a depender exclusivamente de lo que le den las empresas que se sometan a la colaboración en Brasil", criticó el legislador aprista.

A partir de ello, Mauricio Mulder dijo que la información que tiene la fiscalía "es sesgada y, en ese sentido, peligrosa, porque concentrar una investigación de tal envergadura en un fiscal que ni siquiera es Ad Hoc [...] alimenta la desconfianza".

"Para una o varias empresas peruanas y brasileñas es muy fácil presionar a una persona, más difícil es presionar a toda una comisión del Congreso. Es en el Ministerio Público donde puede haber mucho más intereses", acotó.

Sobre Zavala
Esta mañana, el primer ministro Fernando Zavala también sobre esta pugna entre el Congreso y el Ministerio Público. Dijo que se debe "dar espacio" a la fiscalía para que haga su trabajo en las investigaciones.

Al respecto, Mauricio Mulder manifestó que ese "también es un discurso antidemocrático, porque es desconocer las facultades que tiene el Congreso de iniciar investigaciones".

"O sea, ahora el Gobierno y el Ministerio Público consideran que el Congreso entorpece o no deja trabajar. Si ese es el criterio del Gobierno, entonces ya sabemos cuál es el papel que va a jugar la bancada oficialista: sabotearán las investigaciones del Congreso", advirtió.

Finalmente, el aprista añadió que ello obedecería "a un interés especial del presidente Kuczynski de que las cosas se mantengan lo más lejano del conocimiento de los hechos", pues él estaría implicado en las investigaciones por el caso de la Carretera Interoceánica, realizada durante el gobierno de Alejandro Toledo cuando él era primer ministro.

MÁS EN POLÍTICA...