La reunin que sostenan los voceros de las bancadas legislativas fue suspendida de manera abrupta, luego de que el fujimorismo y el Apra acusaran al presidente del Congreso, Fredy Otrola, de querer imponer como candidato al Tribunal Constitucional (TC) al ex ministro de Justicia y actual embajador peruano en Espaa, Francisco Eguiguren.

Tras ello, el legislador aprista Javier Velsquez Quesqun advirti que existe el riesgo de que se repita la repartija de cargos.

A su turno, el vocero de Fuerza Popular, Hctor Becerril, indic que el problema surgi cuando Otrola plante que la eleccin de los nuevos magistrados del TC se realiceen bloque y no uno por uno.

El seor Otrola quiere imponer y hacer cuestin de Estado de que la eleccin sea en bloque. Nosotros hemos planteado que la eleccin (en el pleno) sea candidato por candidato. Lo que est buscando Otrola es meter a su candidato en el grupo de todos.Nos impone votar por su candidato, manifest en conferencia de prensa.

Segn dijo, las bancadas del PPC, Concertacin Parlamentaria y Accin Popular-Frente Amplio (AP-FA) estn de acuerdo en que la designacin se llevea cabo uno por uno.

Al ver esta situacin, Otrola ha optado por suspender unilateralmente la sesin y postergar el acuerdo hasta despus de Semana Santa, refiri.

FALTA DEFINIR MODO DE ELECCIN Por su parte, el portavoz de Solidaridad Nacional, Gustavo Rondn, indic que por mayora se logr un acuerdo para presentar una terna de cinco personas.

Rondn indic que los candidatos no deben ser maltratados, por lo que pidi a sus colegas reflexionar en Semana Santa sobre el modo de eleccin.

Sobre la manera de elegir, creo que podemos tomarnos el tiempo en esta semana de representacin para elegir la mejor forma y no maltratarnos entre peruanos, acot.

Segn ha podido conocer El Comercio, se tratarade los juristas Carlos Ramos Nez, Ernesto Blume, Jos Luis Sardn, Francisco Eguiguren (a quien el fujimorismo no quiere darle sus votos)y Eloy Andrs Espinoza-Saldaa (quien sera propuesto en lugar de la catedrtica Marianella Ledesma Narvez).

ACUSAN BOICOT El representante de Per Posible, Rennn Espinoza, seal que el Apra y fujimorismo buscan cualquier tipo de pretextos para impedir que se elijan a los miembros del Tribunal Constitucional y al defensor del Pueblo. Agreg que su bancada evaluar retirarse de la comisin seleccionadora.