Velásquez critica a los apristas que hacen una apreciación injusta del rol de Alan García en su partido. (Foto: Musuk Nolte/ Archivo El Comercio)
Velásquez critica a los apristas que hacen una apreciación injusta del rol de Alan García en su partido. (Foto: Musuk Nolte/ Archivo El Comercio)

Veterano parlamentario, el aprista Javier Velsquez Quesqun cuestiona el pedido de la Comisin de Fiscalizacin para investigar a Nadine Heredia por usurpacin de funciones.

Por qu el Partido Aprista vot a favor de la mocin [para que Fiscalizacin investigue a Heredia]? Yo he cuestionado el motivo de la investigacin porque ha debido haber otro tipo de prioridades. Para bien, el fujimorismo ha replanteado su posicin y en los prximos das habr una reunin para promover la formacin de dos o tres comisiones que investiguen casos concretos: lnea 2 del metro, gasoducto sur, refinera de Talara, compras militares, patrulleros. No al contrario, como hicieron los nacionalistas: investigar los cinco aos de gobierno de Alan Garca.

Pero desde esa ptica, lo que est sucediendo con Nadine Heredia tambin sera persecucin poltica? No, no. De ninguna manera. El pas no va a soportar, y el fujimorismo tiene este enorme peso de responsabilidad sobre sus hombros porque tiene mayora absoluta, que se hagan comisiones a las que se quiera dar un sello de persecucin poltica. Lo que se va a investigar es el nivel de interferencia que ella ha tenido en los sectores pblicos. Y sentar un precedente para que en, el futuro, se sepa cul es la fisonoma funcional de las supuestas atribuciones que tiene una primera dama.

La Comisin de Fiscalizacin haba pedido facultades para investigar a Nadine Heredia por el presunto delito de usurpacin de funciones. Usted es abogado. Es posible que exista tal delito? La respuesta jurdica est en el prlogo del libro de Omar Chehade, cuando Enrique Bernales, en un pulcro anlisis jurdico, concluye que no hay elementos que puedan constituir este tipo penal. Y lo plante a los voceros tanto de Fuerza Popular como de Accin Popular que aqu se trata de interferencias.

La interferencia que est contemplada en el Cdigo Penal? No. Yo he ledo opiniones de juristas, y sin aterrizar en las conclusiones del informe ac lo que se va a determinar es el grado de participacin que ha tenido esta seora en algunos actos gubernamentales y concretos. Puede haber una responsabilidad poltica del ministro o una complicidad penal.

En el Congreso hay la percepcin de que Mauricio Mulder y Jorge del Castillo estn ms alejados del fujimorismo, y que ms bien usted se encuentra un poco ms cercano. No. Yo soy coherente con mis principios. En la poltica, la gratitud y la lealtad son fundamentales. Cuando el partido no pas a segunda vuelta, se acord dejar que los militantes eligieran una de las dos opciones. Mauricio, Jorge y otros miembros optaron por apoyar a Pedro Pablo Kuczynski. Yo tambin tuve [que elegir], y no me arrepiento de haber optado: el fujimorismo en los ltimos diez aos ha hecho un partido fuerte. Yo creo que la competencia con ellos es cmo reposicionarnos en el escenario social para tener la fuerza que ellos tienen, y no descalificndolos por el pasado. Ellos nos dieron gobernabilidad en los cinco aos en que fuimos gobierno.

Estuvieron en la Mesa Directiva. Incluso se hablaba de una alianza. No hubo una alianza. Y estoy en condicin de decir que nunca pidieron ministerios, nunca pidieron nada. En el gobierno pasado para ellos hubiera sido fcil aliarse con los nacionalistas y sacar de carrera a Alan Garca, inhabilitndolo. En el momento de la eleccin, yo entend que ellos tenan un partido socialmente muy importante. Sus propuestas tenan que ver con fortalecer el modelo por el cual el pas transita. Pero ya la eleccin pas, y ahora estamos apoyando al gobierno leal e incondicionalmente, manteniendo nuestra independencia.

En la segunda vuelta hubo un reacomodo de fuerzas singular, de manera que quien gan la primera vuelta con casi el 40% de los votos [Keiko Fujimori] termin perdiendo frente a quien haba tenido 20% [Pedro Pablo Kuczynski]. Debera revisarse el mecanismo que regula la segunda vuelta? Sin poner en tela de juicio la legitimidad del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, quiero decirle que en la segunda vuelta hubo algo que no puede volver a pasar. Hubo un voto contra una candidata, y no un voto de respaldo a la propuesta de un candidato. Eso tiene que cambiar.

De qu manera? Creo que no hay que esperar que uno de los candidatos obtenga el 50% de los votos ms uno. Hay que ver cmo adecuamos, no plagiamos, la experiencia argentina, donde al candidato que obtiene el 40% ms uno lo declaran ganador, o gana el candidato ms votado en primera vuelta si saca ms de 10 puntos sobre el segundo, que podra haberse dado en este caso. As hay una verdadera voluntad expresada del elector.

A qu se refiere? Un balotaje a la peruana permite que en la segunda vuelta haya un cargamontn, o que haya un movimiento contra alguien, y no que se impongan las propuestas o el candidato que mejor pueda canalizar las expectativas del pas.

Y usted estara de acuerdo con aplicar uno de estos mecanismos? S, yo s simpatizo ms con este tipo de mecanismos que con el que tenemos ahora.

Si esto se aplicara para el 2021, seguramente ganara Keiko Fujimori. No. Ests actuando como pitoniso. Y al Apra dnde lo dejas? [sonre]. Vamos a volver con fuerza.

Congresista, el Apra se ha quedado sin el candidato que los llev dos veces a la presidencia y una vez a la segunda vuelta. Quin despus de Alan Garca? Bueno, eso lo va a decidir el prximo congreso del partido. Espero que los nuevos dirigentes no piensen en la eleccin del 2018 ni en la del 2021, sino en cmo relanzar al partido para los prximos 30 aos. A veces algunos compaeros hacen una evaluacin injusta del rol que ha tenido Alan Garca en el Apra. El mejor momento del Apra, y salvaguardando la importancia de Haya de la Torre, lo ha producido Alan Garca, porque durante su perodo de actuacin poltica ha sido el nico capaz de llevar dos veces al Apra al gobierno del pas.

Parece haber una especie de consenso en favor de Enrique Cornejo. Creo que en el partido siempre ha habido una visin de Lima hacia provincias. Los provincianos no tenemos capitis diminutio partidaria: Somos tan iguales a los compaeros de Lima. Todas las recetas que se han implementado han venido de Lima. Los provincianos estamos en condiciones de conducir el partido. Yo tengo el mejor reconocimiento de Enrique como funcionario, pero s creo que, en la difcil situacin orgnica en que se encuentra el partido, promover candidaturas para resolver elecciones del 2018 y el 2021 es no entender los profundos problemas que tiene el Apra.

Usted considera que Garca debe seguir siendo presidente del partido? Ese cargo lo creamos para el militante que haba llevado al partido al gobierno. Y lo ha llevado dos veces. El da en que otro militante pueda llevar al partido al gobierno del pas, l lo reemplazar.

LEE TAMBIN