Seguridad de Estado estuvo en pesquisas a oficina de legislador
Seguridad de Estado estuvo en pesquisas a oficina de legislador

Un agente policial miembro de Seguridad del Estado estuvo presente durante las tres horas que duraron las pesquisas de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) en el despacho del congresista después de que una de sus asistentes detectara, el pasado martes, que la puerta de la oficina estaba abierta.

Se trata del comandante PNP Luis Faustor Villajuan, quien estuvo desde las 10 de la mañana hasta la 1 de la tarde, mientras se recogían muestras en la oficina del Congreso. Cuando el personal de confianza de García Belaunde le consultó sobre su visita al despacho dijo que era “jefe de Inteligencia de la Divsicon”.

Estas son las siglas de la División de Seguridad Integral del Congreso, perteneciente a la Dirección Nacional de Seguridad del Estado. Faustor mencionó, además, que su presencia respondía a una  orden del coronel PNP Mario Arata Bustamante,  actual jefe de la Divsicon.

Las personas presentes en la diligencia aseguran que Luis Faustor Villajuan intentó direccionar la diligencia con el fin de que no se hallasen responsabilidades, con frases como: “Aquí no ha pasado nada, la puerta la dejaron abierta”.

Lo raro fue que al elaborar el acta de recolección de muestras, el comandante PNP se negó a firmar el documento. Así quedó registrado por los agentes de la propia Dirincri.

“En esta diligencia, habiéndose hecho presente el comandante PNP Luis Faustor Villajuan, jefe de Inteligencia de la Divsicon, por orden superior del coronel PNP Mario Arata Bustamante, se negó a firmar el acta”, dice el documento al que accedió El Comercio.

El acta solo quedó con las firmas de Eusebio Vallejo Salazar (personal PNP), Víctor Yzique Padilla (SOS PNP), Renny Chanca Enciso (SO2 PNP) y Luz María Garro Pachecho (ingeniera química), además de las rúbricas de los asesores del congresista García Belaunde.

Lee el informe completo en la edición impresa de El Comercio.

LEE TAMBIÉN...