"La seguridad del presidente y la de López Meneses convivían"
"La seguridad del presidente y la de López Meneses convivían"
Mariella Balbi

Los documentos de la indican claramente que Palacio de Gobierno estaba preocupado por extraños movimientos en la cuadra donde está el nido del hijo del presidente Ollanta Humala. Pero no reportan lo que pasaba a pocos metros, en la misma cuadra: una seguridad impresionante en la vivienda del ex operador montesinista , incluido un portatropas, vehículos de la empresa de seguridad Sirius, la cual le paga el celular a López Meneses. El país requiere una explicación por el bien de la moral pública.

La investigación en la Comisión López Meneses busca fortalecer al fujimorismo políticamente.
Se equivoca. Soy el único fujimorista en la comisión, son siete miembros. No tengo mayoría. Esto no beneficia al fujimorismo. Por eso pido a los medios que apoyen para saber la verdad y enfrentar los ataques. Estoy entre los fuegos de , de los ministros y y se ha sumado Óscar López Meneses (OLM). Me ha denunciado utilizando un documento del Congreso, un informe de Asesoría Legal, que ni siquiera tengo yo, pero que López Meneses sí lo tiene. Dice que me denunciará penalmente por contratar peritos. No hay ningún contrato y fue una propuesta con acuerdo de la comisión. Lo sacaron en el pleno cuando fue la primera ministra y lo enfrentamos porque el informe es falso. ¿Cómo lo tiene OLM?

La primera ministra le señaló un propósito político a su trabajo.
En base a mentiras. Ella ha dicho que se están falsificando documentos en la comisión. Por eso la hemos citado.

Ana Jara dijo que espera que la cita no sea para aclarar opiniones.
No. Debe decir qué documentos se están falsificando. El congresista afirmó al inicio de la investigación que debíamos conversar con el presidente y yo señalé que no era necesario en ese momento. Pero en agosto encontramos el hilo de la madeja. Nadie puede negarse, salvo la señora , en base a ofensas, mentiras y agravios. Se han puesto nerviosos…

¿Por qué tendrían que estar nerviosos?
Ellos me imputan que he involucrado al presidente. Falso, dije que nuevos elementos nos llevan al despacho presidencial.
 
Tengo este documento de la División de Seguridad Presidencial  donde el comandante PNP Pedro Vargas Chilón le comunica al coronel jefe de la Ofinte
Vargas es el jefe de la División de Seguridad Presidencial e informa que hay un posible funcionamiento de una empresa de seguridad privada en Jr. Batallón Libres de Trujillo 281 [la casa de ‘Peter Ferrari’ – Pedro Pérez Miranda, acusado por narcotráfico y lavado en los  90–; la de OLM es el 209] donde se observarían movimientos de vehículos [camionetas] y personal vestido con pantalón, polo y chalecos negros y que el local se encuentra colindante al colegio donde estudian los hijos del señor presidente, pudiendo constituir un riesgo para su seguridad, se adjunta fotos…

Y dice que se informe “con el carácter de MUY URGENTE sobre el particular a fin de dar cuenta al Despacho Presidencial”.
No entiendo por qué los ataques van en mi contra. El documento es claro.

OLM dijo que desde el inicio sabían que había custodia de Palacio…
No. Desde agosto, porque observamos que una de las placas no figuraba en Registros Públicos, una placa interna de la policía, es bastante similar a la de rodaje. El general Miyashiro lo detecta. Y están prohibidos de circular con esa placa. Averiguamos y el vehículo era de la seguridad del presidente y su familia. Sin embargo, el oficio “muy urgente” de Palacio no menciona el movimiento en el 209, el frontis de la casa de OLM, donde la empresa de seguridad privada Sirius estacionaba camionetas, con personal, lunas polarizadas, etc.

¿Y Sirius está vinculada a López Meneses?
Le paga el celular a OLM. Y según Ítalo Ponce y OLM, Sirius da una flota de camionetas y celulares a Ollanta Humala y Adrián Villafuerte para la campaña electoral del 2006.

¿Por qué Sirius estacionaba sus vehículos donde OLM?
Es una buena pregunta, lo estamos investigando. Es increíble que el oficio de Palacio, “muy urgente”, dé cuenta de la vivienda 281 y no de la 209 donde está Sirius. Cuando preguntamos por la omisión, la policía, [Wilfredo]Pedraza, Urresti dijeron que solo se habían centrado en la casa 281 de ‘Peter Ferrari’. Adicionalmente, un vehículo de UDEX va al 209 para brindar resguardo. Pero sale una persona que dice ser el oficial EP Torres Gálvez  y ordena al suboficial PNP Miguel Saavedra que se estacionen en el 281, vivienda de ‘Peter Ferrari’. El supuesto oficial es en realidad Luis Sánchez Tacuri, mayordomo de OLM. La seguridad del hijo del presidente tampoco vio al UDEX, que estaba al frente del nido, pese a que se alerta sobre un riesgo a su seguridad. Imposible que un oficial de inteligencia no lo note. Ellos dicen que como eran fuerzas amigas no les llamó la atención. Lo cierto es que no vieron a Sirius ni al UDEX, nada.

Vaya cuadra esa de Batallón Libres de Trujillo: el nido del hijo del presidente, OLM, ‘Peter Ferrari’...
La seguridad del presidente y su familia conocía bien la cuadra. La seguridad del hijo del presidente constaba de dos camionetas, dos motos y un vehículo comando que daba órdenes a esta seguridad pero también a la destinada al inmueble de OLM, supuestamente la vivienda del jefe del Comando Conjunto, primero del general Howell y luego del almirante Cueto. Esto consta en el video presentado por Cecilia Valenzuela

Tengo un informe del coronel PNP Walter Arrué donde señala que el SUAT brindaba servicio de vigilancia para la vivienda del almirante Cueto, en Batallón Libres de Trujillo 209 (la casa de OLM) desde diciembre del 2012 y que fue ordenado verbalmente por el general PNP Raúl Salazar, luego de una reunión entre el presidente Humala y el almirante Cueto para protegerlo de la delincuencia, sabotaje o terrorismo. Arrué consulta si se sigue prestando el servicio toda vez que no existe documentación para ello.
Se indica que la orden verbal que da Salazar es por encargo del presidente de la República. Al respecto, el general Salazar afirmó que se trata de un decir que no tiene validez.

¿Qué otro elemento vincula a Palacio de Gobierno?
La imagen que presenta al oficial que da órdenes a ambos resguardos; al del hijo del presidente y al de la casa de OLM es clara. Esa persona está en un vehículo del Ministerio del Interior, adscrito a la seguridad del presidente. El ex ministro Pedraza no dice la verdad…

¿Miente?
Sí, miente. Afirma que la policía no podía saber que en el 209 no vivía el almirante Cueto porque  el resguardo era al inmueble. Un memorándum del 2012 señala claramente que se brindará seguridad al inmueble del almirante Cueto y sus ocupantes. Pero en 18 meses no se informó nada del ocupante, no se vio nunca a Cueto.

¿Le tiene inquina a Wilfredo Pedraza?
Absolutamente, no. Pero cuando OLM estuvo en prisión y daba apoyo a la campaña electoral de Humala, el jefe del INPE era Pedraza. Otra mentira de Pedraza es que Cecilia Valenzuela le advierte lo que ocurre el 12 de noviembre del 2013 a las 4 p.m. Él traslada lo encontrado al Ministerio Público, sin nombres, documentos, información y lo presenta el 13 a las 7 p.m. Demoró, fue un saludo a la bandera. Y la fiscalía investiga de oficio, no por Pedraza. Si hubiera actuado el 12 y coordinado un allanamiento, no sería necesaria la Comisión López Meneses.

OLM dice que había resguardo para el ex viceministro del Interior, para el hijo del presidente, para la ex ministra de RR.EE
No es cierto. Los documentos que dan cuenta del resguardo a OLM no involucran a los vehículos que aparecen ahora vinculados a Palacio. OLM quiere presentar que no había nada irregular. La seguridad del presidente convivía con la de OLM, ¿no se dieron cuenta de que ahí no vivía el almirante Cueto, que había algo raro, portatropas [ordenado por el general Praeli], patrulleros, UDEX? Y se resguardaba el perímetro de la casa de OLM, que da a dos calles. Además, la policía resguardaba también la casa del almirante Cueto en San Borja, donde realmente vivía. La autoriza Pedraza, tampoco se dieron cuenta de que había duplicidad en la seguridad. Al director de la policía Jorge Flores Goycochea –involucrado en esto– [le fue impuesto a Luis Praeli como*] asesor del Estado Mayor y le han duplicado el sueldo. Al general PNP Luis Praeli no se lo invita al retiro aduciendo que no se puede, en lugar de pasarlo al retiro por medidas disciplinarias, por delitos graves. Pedraza nos quiere engañar. Ahora está de vocero diciendo mentiras. OLM dice que lo conoce.

¿Qué se sabe de Francisco Lara Rojas, dueño del celular desde donde se pidió a la policía dar seguridad a la supuesta casa de Cueto, en realidad la de OLM?
Él firma recibo por honorarios a ICC Constructores, su dueño, junto con OLM, fueron a instituciones del Ejército para ofrecer mejoras a sus locales.

OLM dice que en su condominio hay seis casas, todos ven…
Los vecinos se quejaron de movimiento de tierras en la madrugada. Tres casas están ocupadas.

La policía, la primera ministra, dicen que les dieron toda la documentación policial.
Falso. No nos han entregado todo lo solicitado, faltan documentos de vehículos, movimientos en determinadas fechas, hojas de control, tripulantes, jefes a cargo. Respondieron a medias después de dos meses. Por eso hemos citado a Urresti.

OLM dice que conoce a Humala y este dice que no.
Si OLM hubiera declarado, podría haber mostrado las fotos con Humala que anunció y el comprobante del bastón de mando que le regaló. El presidente estaría en un serio aprieto. OLM dice que conoce a Villafuerte, este lo ha negado en la fiscalía.

¿Qué se resguardaba con tanto celo en esa casa?
Tenemos indicios. Podría ser oro ilegal o negocios ilícitos de las FF.AA. Estamos investigando. Por lógica, resguardas algo muy valioso. También ha podido servir el inmueble para negocios, reuniones, se habló hasta de orgías. No lo hemos comprobado. La comisión solo proporciona hallazgos o indicios. La SBS no da la información, la Sunat demora. Pronto tendremos el levantamiento del secreto de las comunicaciones. Sabremos de qué antenas salían las llamadas del teléfono del taxista.

"ANA JARA ESTÁ OBLIGADA A IR, NO ES UNA DÁDIVA"
¿Puntualmente, qué quisieran preguntar cordialmente al presidente?
Los posibles encuentros con OLM en las reuniones del colegio de los hijos de ambos. Algunas contradicciones entre Adrián Villafuerte y Wilfredo Pedraza, puede aclararnos quién dice la verdad...

El presidente puede decir que no tiene arte ni parte en esto, que no vio en el nido a OLM, etc. 
Hay otros puntos, pero no estoy autorizado por la comisión para adelantar estas preguntas. Hay elementos que llevan a Palacio de Gobierno. De lo conocido, podría decirnos quién estaba a cargo de los vehículos de su seguridad, quién ordenó en Palacio el resguardo para el almirante Cueto. Son varios temas. Por eso estamos citando para esta semana a los encargados en Palacio de la seguridad presidencial...

¿Y para qué quisieran hablar con el presidente si ya van estos funcionarios? 
Todos los funcionarios del gobierno, generales, ministros, dicen que no saben nada. Es evidente que están ocultando información. Es imposible que la policía haya sido burlada, probablemente por el entorno más cercano al presidente. No estoy acusándolo. 

Una posibilidad es que el presidente no sepa nada y estuvo ajeno a todo.
Resulta poco creíble que los altos mandos, Pedraza, Villafuerte no supieran. Si es así, le serviría saber quiénes son los malos funcionarios que burlaron su confianza. Conocer que el general Praeli ha sido ‘premiado’ y no sancionado. Corregir lo ocurrido. De cualquier forma, la investigación se continuará en el 2016.

¿Cómo llegarán al presidente?
Le enviaremos un oficio luego de citar a Ana Jara y a otros ministros.

La primera ministra dijo que asistiría, pero que espera que no le pregunten por sus opiniones.
Como ministra, ella está obligada a ir, no es una dádiva. Hizo graves acusaciones, debe señalar cuáles son las mentiras de la comisión. Sobre qué asuntos le preguntemos no está en sus facultades. Nosotros sabemos qué preguntar.

*Acotación del editor a pedido de la entrevistadora.