Seis congresistas serían sancionados por el pleno del Congreso
Seis congresistas serían sancionados por el pleno del Congreso
Jorge Saldaña

A partir de las cuatro de la tarde de hoy, el pleno del Congreso resolverá si aprueba los seis informes sancionatorios acordados en la Comisión de Ética contra igual número de legisladores por presunta inconducta.

Ellos son José León Rivera, Daniel Mora, Víctor Crisólogo, de Perú Posible; Jhon Reynaga, de Gana Perú; Víctor Grandez Saldaña, de Fuerza Popular; y , ex integrante de Solidaridad Nacional.

Antes, corresponderá al presidente de la Comisión de Ética, (UR), exponer por qué propone una sanción para cada uno de estos casos.

De qué se los acusa
Con respecto al oficialista Reynaga, se pide suspenderlo en el ejercicio de sus funciones por 120 días por contratar en su despacho a un empleado que también se encargaba de atender asuntos relacionados a una empresa privada familiar.

Igual recomendación se hace para Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo por haber impedido el allanamiento judicial de . En ambos casos, se pide que sean denunciados constitucionalmente.

En cuanto a León Rivera, se plantea suspenderlo sesenta días por “haber mentido y ocultado  información sobre la verdadera relación contractual con un narcotraficante mexicano”. Grandez Saldaña tiene un informe en el que se le solicita dejar su curul por 120 días por atentar contra el orden público y las buenas costumbres. 

Para el peruposibilista Daniel Mora, solamente se propone hacerle un llamado de atención y solicitarle que tenga mayor prudencia en sus comunicaciones oficiales a funcionarios.

LEE TAMBIÉN...