Juan Sheput, vocero de Peruanos por el Kambio, señaló que diferenciación entre parlamentarios disidentes y tránsfugas debe ser precisado durante el debate en el pleno. (Foto: Congreso)
Juan Sheput, vocero de Peruanos por el Kambio, señaló que diferenciación entre parlamentarios disidentes y tránsfugas debe ser precisado durante el debate en el pleno. (Foto: Congreso)

El congresista oficialista Juan Sheput precis que la bancada de Peruanos por el Kambio an no tiene una posicin consensuada respecto al proyecto de leyque buscadesincentivar el transfuguismo, a fin de fortalecer la institucionalidad partidaria.

[Alberto de Belaunde vot a favor], pero Vicente Zeballos vot en contra de la iniciativa [en la Comisin de Constitucin del Congreso], lo que demuestra que an no hay una posicin [en la bancada] sobre eso, declar a El Comercio.

Juan Sheput sostuvo a ttulo personal que el proyecto de debera consignar un tratamientodiferenciadoentre los casos de los parlamentarios disidentes, los expulsados o los trnsfugas de una bancada.

Consider que durante el debate sobre la propuestaen el pleno se tiene que precisar cmo se actuar en loscasos de los legisladoresque disiden a su grupo parlamentario por desacuerdos en principios polticos y a los congresistas que renuncian por prebendas.

Definitivamente tiene que haber una diferenciacin entre los casos porque un tema de principios no es un caso de transfuguismo, sino es un asunto que tiene que ver con la disidencia completamente valida en los procesos polticos, expres.

Juan Sheput agreg: Meter en un saco a disidencias o denuncias, fundamentalmente, basadas en asuntos de moral o principios o desacuerdos con la continuidad de un determinado plan de gobierno junto con el transfuguismo que se fundamenta en prebendas y oportunismo es un exceso, por lo tanto, en el debate se tiene que precisar eso.

Por su lado, Carlos Bruce sostuvo tambin que el partido de gobierno no ha tomado una decisin respecto a esta iniciativa aprobada ayer por la Comisin de Constitucin. No obstante, a ttulo personal indic que el dictamen debe precisar una diferenciacin entre disidentes y trnsfugas.

En ese aspecto no hemos tomado una decisin como bancada. A ttulo personal me gustara que hubiera una diferenciacin, sin embargo, en trminos generales vemos con buenos ojos el proyecto, es necesario evitar el transfuguismo en el Congreso. Sera una mejor ley si se consignara alguno tipo de diferenciacin entre el oportunista al que se le compra con prebendas con un congresista que respeta su partido, manifest a este Diario.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS