Sheput: Bancada PPK aún no tiene posición sobre transfuguismo
Sheput: Bancada PPK aún no tiene posición sobre transfuguismo

El congresista oficialista precisó que la bancada de Peruanos por el Kambio aún no tiene una posición consensuada respecto al proyecto de ley que busca desincentivar el transfuguismo, a fin de fortalecer la institucionalidad partidaria.

“[Alberto de Belaunde votó a favor], pero Vicente Zeballos votó en contra de la iniciativa [en la Comisión de Constitución del Congreso], lo que demuestra que aún no hay una posición [en la bancada] sobre eso”, declaró a El Comercio.

Juan Sheput sostuvo a título personal que el proyecto de debería consignar un tratamiento diferenciado entre los casos de los parlamentarios disidentes, los expulsados o los tránsfugas de una bancada.

Consideró que durante el debate sobre la propuesta en el pleno se "tiene que precisar" cómo se actuará en los casos de los legisladores que disiden a su grupo parlamentario por desacuerdos en principios políticos y a los congresistas que renuncian por prebendas.

“Definitivamente tiene que haber una diferenciación entre los casos porque un tema de principios no es un caso de transfuguismo, sino es un asunto que tiene que ver con la disidencia completamente valida en los procesos políticos”, expresó.

Juan Sheput agregó: “Meter en un saco a disidencias o denuncias, fundamentalmente, basadas en asuntos de moral o principios o desacuerdos con la continuidad de un determinado plan de gobierno junto con el transfuguismo que se fundamenta en prebendas y oportunismo es un exceso, por lo tanto, en el debate se tiene que precisar eso”.

Por su lado, Carlos Bruce sostuvo también que el partido de gobierno “no ha tomado una decisión” respecto a esta iniciativa aprobada ayer por la Comisión de Constitución. No obstante, a título personal indicó que el dictamen debe precisar una diferenciación entre disidentes y tránsfugas.

“En ese aspecto no hemos tomado una decisión como bancada. A título personal me gustaría que hubiera una diferenciación, sin embargo, en términos generales vemos con buenos ojos el proyecto, es necesario evitar el transfuguismo en el Congreso. Sería una mejor ley si se consignara alguno tipo de diferenciación entre el oportunista al que se le compra con prebendas con un congresista que respeta su partido”, manifestó a este Diario.

MÁS EN POLÍTICA...