Parlamentario Víctor Andrés García Belaunde dijo estar seguro de que el proyecto de irrigación Olmos “es parte de la corrupción”. (Foto: Congreso)
Parlamentario Víctor Andrés García Belaunde dijo estar seguro de que el proyecto de irrigación Olmos “es parte de la corrupción”. (Foto: Congreso)

El congresista de Accin Popular Vctor Andrs Garca Belaunde consider que la comisin Lava Jato deber investigar si el legislador de la Clula Parlamentaria Aprista, Javier Velsquez Quesqun, tuvo o no alguna participacin irregular en el marco de la aprobacin del proyecto de irrigacin Olmos, adjudicado a Odebrecht en el 2010.

La Unidad de Investigacin de El Comercio revel que, entre el 15 de febrero y mayo del 2010, Javier Velsquez Quesqun cuando era presidente del Consejo de Ministros mantuvo hasta cuatro reuniones con Jorge Barata, representante de Odebrecht en el Per. Estos encuentros se dieron poco antes de que el Gobierno Regional de Lambayeque firmara el contrato con la empresa brasilea por un costo final de 258 millones de dlares, pese a las observaciones de la entonces ministra de Economa, Mercedes Aroz.

Ante ello, el actual legislador aprista sostuvo que l como primer ministro, era el facilitador y deba ayudar a que se levantaran las observaciones. Asimismo, admiti las reuniones con Barata, pero rechaz cualquier suspicacia que lo involucre en algn hecho irregular.

En dilogo con este Diario, Vctor Andrs Garca Belaunde sostuvo que la comisin Lava Jato an no ha revisado las implicancias de la licitacin del proyecto lambayecano. Sin embargo, dijo que si encuentraindicios de que Velsquez Quesqun est involucrado en algn acto de corrupcin ser citado ante esta comisin.

El hecho de si Velsquez Quesqun est metido en esto o no, como facilitador, promotor, mediador o ejecutor es un tema que deber ser investigado. An no hemos llegado a Olmos, pero creo que s se le citara, seal.

Por otro lado, Garca Belaunde consider que el proyecto Olmos es parte de la corrupcin. Por ello, asegur que est contemplado en la investigacin que viene realizando la comisin especial del caso Lava Jato.

Estoy seguro que Olmos es parte de la corrupcin porque en este proyecto se han ido cambiando las condiciones y dando una serie de facilidades a Odebrecht para que obtenga la buena pro y hasta cambie los costos, declar.

Olmos es parte de la investigacin, en eso estamos totalmente convencidos. Es un proyecto que Odebrecht cambi, era un proyecto ambicioso de 80 mil hectreas y se redujo a 35 mil [] Adems, se le est entregando 26 millones dlares anuales a Olmos por el agua que trasladan. Es un proyecto daino y sumamente caro a costa del erario nacional, aadi.

MS EN POLTICA