Jara salió al filo de las 3 de la madrugada del Congreso rumbo a Palacio de Gobierno (Foto: Congreso)
Jara salió al filo de las 3 de la madrugada del Congreso rumbo a Palacio de Gobierno (Foto: Congreso)

Es el s o el no! Es legtima la abstencin, [pero] lo poltico es tomar posicin!, exclam muy solemne la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, a las 2:50 de la madrugada de ayer jueves en el hemiciclo del Palacio Legislativo.

Si Jara pens que con esta frase sacaba de la somnolencia a los 114 legisladores que durante 17 horas haban participado en la exposicin y debate de su plan de accin, vaya que s lo consigui pero no como lo esperaba.

Jara sali al filo de las 3 de la madrugada del Congreso rumbo a Palacio de Gobierno con un revs poltico que nunca lo sospech: 50 votos a favor de la cuestin de confianza, 63 abstenciones y solo uno Heriberto Bentez (antes de Solidaridad Nacional) vot en contra.

En vista de que las abstenciones haban superado los votos a favor y en contra, el voto de confianza no fue resuelto.

De pronto, la presidenta del Congreso, Ana Mara Solrzano, rompi el silencio del hemiciclo y anunci que hoy a partir de las 9 de la maana se reunir el pleno del Parlamento para una nueva votacin.

Es la segunda vez en lo que va de este ao que un Gabinete del gobierno de Ollanta Humala no consigue el voto de confianza. En febrero ocurri lo mismo con el equipo ministerial que encabezaba Ren Cornejo. Hubo dos votaciones para que Cornejo, en trminos polticos, pudiera respirar tranquilo.

QU FUE LO QUE PAS? Cuando lleg la medianoche de ayer, se comentaba que los votos a favor y en contra de la cuestin de confianza estaban igualados. Ni los oficialistas estaban muy seguros de alcanzar la investidura, ni los de la oposicin podan cantar victoria.

En Fuerza Popular haba dos criterios para el momento de la votacin: apretar el botn rojo o el mbar de la abstencin. El fujimorista Pedro Spadaro dijo que la ltima frase de Jara, invocando a los congresistas para que fijen una posicin (por el s o por el no), fue recibida como una pechada, e influy para que los 32 fujimoristas votaran por la abstencin.

Esto se sum al mismo pronunciamiento que tuvo la bancada del Partido Popular Cristiano-Alianza para el Progreso (que tiene 6 integrantes), Concertacin Parlamentaria (que tiene 6); de Accin Popular-Frente Amplio (6) as como de la novsima bancada de los ex oficialistas, Dignidad y Democracia (5), que horas antes resolvieron por la abstencin.

Qu sucedi en Solidaridad Nacional (SN)? Se quebr. A favor de dar el voto de confianza estaban Enrique Wong, Virgilio Acua, Esther Capuay y Jos Luna. Se mantuvieron firmes por la abstencin Vicente Zeballos, Gustavo Rondn y Martn Belaunde Moreyra.

Ayer el vocero de SN, Virgilio Acua, dijo que estn dispuestos a negociar con el gobierno para cambiar el sentido de su voto y plante como uno de sus condicionamientos la pronta derogacin del aporte de los independientes al fondo privado de pensiones.

Accin Popular tambin se dividi: Leonardo Inga y Arturo Merino de Lama votaron a favor del Gabinete Jara.

Dems est decir que Gana Per hizo lo imposible para que llegaran a sus curules sus 35 legisladores. Solo estuvieron 32.

En Per Posible tampoco votaron los once congresistas. Solo llegaron nueve. El primer vicepresidente, Modesto Julca, sera uno de los votos duros de roer en la agenda de Ana Jara.

Mauricio Mulder (CP) dijo que su bancada se mantendr en la abstencin. Fuerza Popular se reuni anoche con su lideresa Keiko Fujimori para evaluar la nueva coyuntura.