Solidaridad definirá el voto de confianza al Gabinete Jara
Solidaridad definirá el voto de confianza al Gabinete Jara
Redacción EC

“¡Es el sí o el no! ¡Es legítima la abstención, [pero] lo político es tomar posición!”, exclamó muy solemne la presidenta del Consejo de Ministros, , a las 2:50 de la madrugada de ayer jueves en el hemiciclo del Palacio Legislativo.

Si Jara pensó que con esta frase sacaba de la somnolencia a los 114 legisladores que durante 17 horas habían participado en la exposición y debate de su plan de acción, vaya que sí lo consiguió pero no como lo esperaba.

Jara salió al filo de las 3 de la madrugada del Congreso rumbo a Palacio de Gobierno con un revés político que nunca lo sospechó: 50 votos a favor de la cuestión de confianza, 63 abstenciones y solo uno –Heriberto Benítez (antes de Solidaridad Nacional)– votó en contra.

En vista de que las abstenciones habían superado los votos a favor y en contra, el  voto de confianza no fue resuelto.

De pronto, la presidenta del Congreso, , rompió el silencio del hemiciclo y anunció que hoy a  partir de las 9 de la mañana se reunirá el pleno del Parlamento para una nueva votación.

Es la segunda vez en lo que va de este año que un Gabinete del gobierno de Ollanta Humala no  consigue el voto de confianza. En febrero ocurrió lo mismo con el equipo ministerial que encabezaba René Cornejo. Hubo dos votaciones para que Cornejo, en términos políticos, pudiera respirar tranquilo.

¿QUÉ FUE LO QUE PASÓ?
Cuando llegó la medianoche de ayer, se comentaba que los votos a favor y en contra de la cuestión de confianza estaban igualados. Ni los oficialistas estaban muy seguros de alcanzar la investidura, ni los de la oposición podían cantar victoria.

En Fuerza Popular había dos criterios para el momento de la votación: apretar el botón rojo o el ámbar de la abstención.  El fujimorista Pedro Spadaro dijo que la última frase de Jara, invocando a los congresistas para que fijen una posición (por el sí o por el no), fue recibida como una “pechada”, e influyó para que los 32 fujimoristas votaran por la abstención.

Esto se sumó al mismo pronunciamiento que tuvo la bancada del Partido Popular Cristiano-Alianza para el Progreso (que tiene 6 integrantes), Concertación Parlamentaria (que tiene 6); de Acción Popular-Frente Amplio (6) así como de la novísima bancada de los ex oficialistas, Dignidad y Democracia (5), que horas antes resolvieron por la abstención.

¿Qué sucedió en Solidaridad Nacional (SN)? Se quebró. A favor de dar el voto de confianza estaban Enrique Wong, Virgilio Acuña,  Esther Capuñay y José Luna. Se mantuvieron firmes por la abstención  Vicente Zeballos, Gustavo Rondón y Martín Belaunde Moreyra.

Ayer el vocero de SN, , dijo que están dispuestos a “negociar” con el gobierno para cambiar el sentido de su voto y planteó como uno de sus condicionamientos la pronta derogación del aporte de los independientes al fondo privado de pensiones.

Acción Popular también se dividió: Leonardo Inga y Arturo Merino de Lama votaron a favor del Gabinete Jara.

Demás está decir que Gana Perú hizo lo imposible para que llegaran a sus curules sus 35 legisladores. Solo estuvieron 32.

En Perú Posible tampoco votaron los once congresistas. Solo llegaron nueve. El primer vicepresidente, Modesto Julca, sería uno de los votos duros de roer en la agenda de Ana Jara.

Mauricio Mulder (CP) dijo que su bancada se mantendrá en la abstención. Fuerza Popular se reunió anoche con su lideresa Keiko Fujimori para evaluar la nueva coyuntura.