Solidaridad Nacional aclara que Zeballos aún no es candidato

La bancada Solidaridad Nacional precisó que todavía no es el candidato de la tercera lista para la elección de la Mesa Directiva del Congreso, sino la propuesta que presentarán a Perú Posible, Acción Popular–Frente Amplio (AP–FA) y Dignidad y Democracia en busca de una plancha consensuada.

Los cuatro grupos parlamentarios deben reunirse para designar la lista que presentarán para la elección de este domingo 26 de julio. "Nos pondremos de acuerdo sobre quién será el candidato a presidente y quiénes para vicepresidentes. El día sábado esperamos concretar una lista", dijo Acuña a la prensa.

A su turno, el vocero de Perú Posible, Rennán Espinoza, indicó que continúan dialogando con los otros bloques parlamentarios y que Vicente Zeballos no necesariamente encabezará la tercera lista.

"Se mantiene la unidad porque estamos a pocas horas de definir la plancha final. Él [Zeballos] irá a uno de los cargos: a presidente o quizá a vicepresidente. Esperamos a ver qué dicen las otras bancadas", indicó en diálogo con Canal N.

Más temprano, el congresista Víctor Andrés García Belaunde, de AP–FA, dijo a El Comercio que el acuerdo previo fue que las cuatro bancadas se reunieran antes de lanzar una plancha conjunta. "Eso no se lo puedo decir", respondió cuando le preguntamos si representará a su agrupación en esa lista.

De otro lado, Justiniano Apaza, de Dignidad y Democracia, informó que su bancada fijará una posición recién esta tarde. Sin embargo, halagó a Vicente Zeballos. "Es juventud, claridad y transparencia. Así lo ha demostrado. A nosotros no nos quita el sueño integran la Mesa [Directiva]", refirió.

¿Candidato o no?
La confusión acerca de una lista a la Mesa Directiva encabezada por Zeballos la generó este tuit del alcalde Luis Castañeda Lossio, líder de Solidaridad Nacional: 

Incluso el congresista 'solidario' Martín Belaunde Moreyra adelantó que deberán y no solo en la oposición para que Vicente Zeballos tenga opción de ganar.

"Es una aspiración que rivaliza con la del congresista Iberico y que tendrá que buscar puntos de apoyo y, quizá, en el oficialismo, porque se requieren todos los votos", afirmó en el programa televisivo "No culpes a la noche".

MÁS SOBRE VICENTE ZEBALLOS...